INTERNACIONAL
jamas confeso sus crimenes

Murió Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de Pinochet

Genocida. Contreras dirigió la temible DINA entre 1973 y 1978. Fue cerebro del Plan Cóndor.
| AP / Cedoc Perfil

Agencias
Santiago de Chile
Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet y uno de los personajes más oscuros de la historia de Chile, murió ayer a los 86 años, condenado por crímenes de lesa humanidad y sin haber confesado jamás información valiosa sobre los asesinatos y las desapariciones de miles de personas durante la dictadura militar.
Contreras fue director de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre 1973 y 1978, general del Ejército y mano derecha de Pinochet. Es considerado uno de los mayores criminales de la historia chilena. Estaba sentenciado a 529 años de prisión por su culpa en múltiples casos de violaciones a los derechos humanos.
“Contreras ha muerto llevándose información valiosa para saber la verdad y hacer justicia respecto del horror cometido por la dictadura –lamentó en un comunicado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet–. Anoche murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia”. El genocida falleció en el Hospital Militar de Santiago a causa de múltiples enfermedades que lo aquejaban desde hacía meses.
Contreras fue uno de los artífices del Plan Cóndor, por el que las dictaduras de Latinoamérica coordinaron sus planes de represión y exterminio. A la Dina que él comandó se le atribuye la mayoría de las 3.200 muertes y desapariciones ocurridas durante la dictadura de Pinochet, pero el fallecido ex general nunca admitió dichos crímenes.
“Lo que se evidencia es la impunidad con la que un sujeto como Contreras se muere, sin haber colaborado para que se conociera la verdad”, afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile. A 25 años del fin del régimen militar, centenares de casos de violaciones a los derechos humanos en el país andino siguen sin resolverse. Las fuerzas militares mantienen todavía hoy un pacto de silencio en torno a esos delitos.  Contreras permanecía en prisión desde el 28 de enero de 2005, cumpliendo cuarenta condenas por delitos de secuestro calificado, homicidio calificado y apremios ilegítimos. Los organismos defensores de los derechos humanos lamentaron que el ex general haya muerto sin que el Ejército jamás lo degradara.

Un largo prontuario de muertes y torturas
◆ En 1978, Estados Unidos solicitó la extradición de Contreras por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, ocurrido en septiembre de 1976 en Washington. Pero la Corte Suprema de Chile rechazó el pedido.
◆ Contreras fue uno de los artífices del Plan Cóndor, que facilitó la coordinación entre las fuerzas represivas de las dictaduras de Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. El ex jefe de la Dina recibió 17 años de cárcel por esa operación.
◆ En 2002, Contreras fue procesado por la desaparición de 23 personas en Villa Grimaldi, uno de los centros clandestinos de tortura y secuestro de la Dina.
 ◆ Contreras también orquestó la Operación Colombo, como se conoció al plan de la Dina para encubrir la desaparición de 119 militantes que, en su mayoría, pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria.