INTERNACIONAL
Uruguay

Falleció María Auxiliadora Delgado, la esposa de Tabaré Vázquez

La primera dama uruguaya tenía 82 años y murió a causa de un ataque al corazón.

La primera dama de Uruguay María Auxiliadora Delgado junto a su esposo, el presidente Tabaré Vázquez.
La primera dama de Uruguay María Auxiliadora Delgado junto a su esposo, el presidente Tabaré Vázquez. | AP

María Auxiliadora Delgado, primera dama de Uruguay y esposa del presidente Tabaré Vázquez, falleció ayer martes 30 de julio a los 82 años a causa de un ataque al corazón. El sitio web oficial de la presidencia uruguaya confirmó el deceso e informó a través de un comunicado emitido en la madrugada que el velatorio está programado desde las 8 de este miércoles 31 de julio en la empresa Martinelli y el sepelio en el cementerio de La Teja a las 15.

Delgado y Vázquez se conocieron en una kermesse del colegio Divina Providencia de los salesianos, cuando vivían a unas diez cuadras de distancia en el barrio de La Teja según indicó el sitio El Observador de Montevideo. Se casaron el 23 de octubre de 1964 y tuvieron tres hijos: Álvaro, nacido en 1966, Javier, en 1967, e Ignacio en 1970. También adoptaron a un amigo de uno de sus hijos, Fabián Barbosa. 

La mujer era la menor de once hermanos, católica y trabajó desde joven en la Caja de Jubilaciones, donde ingresó por concurso. Siguió en ese lugar hasta que se jubiló, según precisó el mismo medio.

El 10 de marzo de 2007 Maria Auxiliadora Delgado paseó con la entonces primera dama de los EE.UU. Laura Bush por Colonia.
El 10 de marzo de 2007 Maria Auxiliadora Delgado paseó con la entonces primera dama de los EE.UU. Laura Bush por Colonia.

Según consigna el libro Tabaré Vázquez, misterios de un liderazgo que cambió la historia, escrito por los periodistas Edison Lanza y Ernesto Tulvobitz, Delgado fue una gran influencia para el jefe de Estado en varios ámbitos de su vida, también en el político. Fue ella quien impulsó a su marido a dejar su trabajo y centrarse en la medicina cuando compaginar empleo y estudios se le empezó a hacer difícil. 

Su pasión por la medicina hizo que durante su primer mandato como presidente (2005-2010) Vázquez impulsara medidas enfocadas en preservar la salud. De ese modo, convirtió a Uruguay en el primer país de América Latina en ser libre de humo de tabaco y en el primero en enfrentar una demanda de una tabacalera (Philip Morris), en un caso considerado emblemático por observadores internacionales.

La primera dama siempre mantuvo un bajo perfil y sus actividades más difundidas eran referidas a sus tareas de apoyo social. La prensa uruguaya informó en más de una ocasión sobre la incomodidad de Delgado para hablar en público y el ser una personalidad conocida. 

B.D.N./F.F.