INTERNACIONAL
Tena 77 aos

Murió Oriana Fallaci, la periodista italiana que enfrentó a dictadores y polemizó con el Islam

Padecía cáncer y falleció en su ciudad natal, Florencia. Se hizo mundialmente famosa por sus entrevistas a líderes de todo el mundo, especialmente de países árabes. En la Argentina fue conocida como la mujer que enfrentó a Galtieri llamándolo “torturador”.

Fallacich
Oriana Fallaci, una periodista polmica | AFP
La periodista italiana Oriana Fallaci, de 77 años, murió ayer a la noche en un hospital de Florencia, Italia como consecuencia de un cáncer que padecía hacía tiempo, publicaron hoy medios de prensa italianos.

Fallaci, quien vivía alternadamente en Florencia, su ciudad natal, y Nueva York, había sido hospitalizada con la mayor discreción hace varios días, informa la agencia de noticias AFP.

La periodista y escritora, ex corresponsal de guerra, sobre todo en Vietnam entrevistó a muchos de los más importantes personajes del mundo, como Yasser Arafat, Golda Meir e Indira Gandhi,

Su estilo frontal enfureció a varios de sus entrevistados, como el ayatollah K homeini, Muammar Khadafy o Leopoldo Galtieri, a quien llamó "torturador”.

En 1977, fue condenada a cuatro meses de prisión condicional acusada de resistencia a la justicia por negarse a revelar al Tribunal de Menores el nombre de la persona que le informó que en la muerte del cineasta Pier Paolo Passolini, habían intervenido varias personas.

En 2002 causó sensación con la publicación de su libro " La rabia y el orgullo", escrito tras la conmoción de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Ese libro, denunciado como un panfleto antimusulmán, desató apasionadas polémicas y le valió procesos judiciales.

Con el mismo espíritu escribió " La fuerza de la razón", donde criticaba la pasividad de Occidente ante el Islam, provocando una nueva polémica.

En agosto de 2004, la escritora sacó a la venta un libro, titulado Oriana Fallaci entrevista a Oriana Fallaci, en el que analizaba el " cáncer moral que devora a Occidente" y su propia enfermedad.

En aquel libro escribió que le acechaba la muerte y que tenía "algún anticuerpo en el cerebro, pero no mucho tiempo que vivir y sí muchas cosas todavía por contar". Fallaci aseguraba que no tenía miedo a la muerte y que lo que sentía era "una especie de melancolía. Me desagrada morir, sí, porque la vida es bella, incluso cuando es fea".