INTERNACIONAL
Denuncian negligencia

Murió ahogada una nena de 9 años en un parque acuático de Brasil

Carola Berno se quedó atrapada en un tubo de succión. Su padre denunció al centro recreativo.

El parque acuático Acquamanía, ubicado en Foz de Iguazú.
El parque acuático Acquamanía, ubicado en Foz de Iguazú. | http://www.acquamania.com.br/
Una nena argentina de 9 años falleció el viernes pasado en el parque acuático Acquamania en Foz de Iguazú, en Brasil. La menor se ahogó cuando quedó atrapada en un tubo de succión en el fondo de una de las piletas del lugar.

Se trata de Carola Berno, quien se encontraba de vacaciones junto a sus padres, Leandro Javier y Gabriela, desde hacía una semana. La menor fue retirada de la pileta con vida y trasladada al centro médico Costa Cavalcanti. La ingresaron en el área de de terapia intensiva del nosocomio pero falleció a las dos horas.

En declaraciones a la televisión brasileña, el padre de Carola denunció que las autoridades de Acquamania no actuaron con eficiencia: "No había un equipo especializado de rescate", afirmó.

Berno relató que fue él con la ayuda de un brasileño y otro argentino el que trató de asistir a su hija: "Fueron unos 15 minutos de reanimación y en ese momento llegó una persona que dijo que era una enfermera, pero en ningún momento nos ayudó. Ni siquiera podía decir si el proceso de reanimación era correcto, así que supongo que ella no era enfermera".

El diario local O'Globo detalló que el accidente tuvo lugar en una de las piletas que tienen poco uso y en la que están instaladas protecciones para que los usuarios no ingresen. En declaraciones a ese medio, el abogado del lugar Luiz Miguel Barudi, indicó que el parque dispone de la infraestructura adecuada y está equipado con los equipos necesarios para actuar en situaciones de emergencia.

No obstante, las autoridades municipales de Foz de Iguazú tienen la intención de abrir una investigación para supervisar si el centro recreativo cumpolía con las leyes vigentes, una de las cuales exige la instalación de dispositivos de seguridad para impedir la succión en las piletas. 

La empresa informó ayer a través de un comunicado en su página de Facebook que las instalaciones permanecerían cerradas sin fecha de reapertura: "En respeto a la familia el acquamania parque acuático informa a la comunidad y clientes la suspensión de las actividades a partir de la fecha de hoy como resultado del accidente ocurrido ayer 18/11/2016, en sus dependencias. La fecha de reanudación de las actividades será oportunamente informada. El acquamania parque acuático y su equipo de colaboradores lamenta profundamente lo ocurrido y reitera su compromiso con la seguridad de los usuarios y la regularidad de sus instalaciones".

Los restos de Carola fueron trasladados a la ciudad de Buenos Aires, donde esta mañana se llevó a cabo el sepelio.