INTERNACIONAL
Tras la violenta represin a la "revolucin de los monjes"

Myanmar: permitieron la reunión con la líder opositora

La Junta Militar había prohibido ayer el encuentro entre el enviado de la ONU Ibrahim Gambari, y la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que cumple arresto domiciliario desde 2003. Cedieron por las presiones.

0930birmania468afp
| AFp

Rangún – La Junta Militar de Myanmar (ex Birmania) autorizó finalmente hoy al enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, a entrevistarse con la líder opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que cumple arresto domiciliario desde 2003, en el marco de la misión del funcionario para intentar llegar a una solución pacífica a la crisis política tras la violenta represión de las protestas contra el régimen militar.

El encuentro se produjo en una dependencia estatal habilitada para el emisario de la ONU, cerca de la residencia de Suu Kyi, aunque no se conoce el contenido de las conversaciones, que duraron más de una hora. Ayer, la Junta Militar no había autorizado el encuentro.

Gambari llegó ayer a Rangún pero se desplazó hasta Naypyidaw, la capital de la Junta Militar gobernante desde hace dos años, situada a 350 kilómetros al norte de Rangún. Allí se reunió con altos representantes de la Junta Militar. "Se reunió con responsables de la Junta, parece que también con el generalísimo Than Shwe", el número uno del régimen, dijo un diplomático.

Hoy, Gambari regresó a Rangún, donde se le permitió reunirse con la premio Nobel de la Paz Suu Kyi, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde mayo de 2003 por orden de los militares.

Desde el pasado miércoles, la Junta Militar ha reprimido brutalmente las manifestaciones en su contra, lideradas en un principio por monjes budistas. Las cifras oficiales hablan de 13 muertos hasta el momento, aunque fuentes diplomáticas occidentales aseguran que el número de fallecidos es mucho mayor.

La Premio Nobel de la Paz Suu Kyi, de 62 años, cumple arresto domiciliario desde 2003, la misma situación en la que ha vivido la mayor parte de los últimos 18 años

Según el analista birmano y activista pro demócrata Win Min, el encuentro entre Gambari y Suu Kyi demuestra que, pese a las apariencias , las presiones de la comunidad internacional han afectado a las autoridades birmanas.

Las informaciones procedentes de Birmania continúan llegando con dificultad, ya que el acceso a internet ha sido cortado. ientras tanto, las calles de la principal ciudad birmana, Rangún, continúan tomadas por las fuerzas de seguridad, que impiden cualquier acto de protesta.

Fuente: AFP y DPA