INTERNACIONAL
BARCELONA

Narcopelado: arrestan a un hombre que intentaba transportar cocaína bajo un peluquín

El hombre, oriundo de Colombia, fue detenido en el aeropuerto. El "desproporcionado tamaño" de su cabello postizo alertó a las autoridades.

hombre peluquin 07182019
El hombre, de origen colombiano, fue interceptado en el aeropuerto de Barcelona. | Policía de España

Un hombre de nacionalidad colombiana fue detenido en el aeropuerto de Barcelona, España, con más de medio kilo de cocaína oculta bajo su peluquín. Las autoridades aseguraron que el "desproporcionado tamaño" de su cabello postizo y el nerviosismo que tenía fue lo que más llamo la atención. Si bien el hecho ocurrió el 18 de junio, salió a la luz ahora, casi un mes después.

El detenido, de alrededor de 65 años, arrivó en un vuelo procedente de Bogotá. Al llegar al Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat y pasar por uno de los controles, un grupo de agentes se le acercaron al argumentar que les "llamó la atención por su notable estado de nerviosismo y por el desproporcionado tamaño del peluquín que lucía", según consignó la agencia internacional AFP.

Los efectivos lo interceptaron y al examinarlo "localizaron un paquete precintado perfectamente adherido a su cabeza", que contenía 503 gramos de un polvo blanco. Una vez aplicados los reactivos correspondientes, descubrieron que se trataba de cocaína en polvo, de un valor superior a 30.000 euros, lo que equivale a cerca de 34.000 dólares.  

Archivo | Un narco se operó el rostro pero cayó por una foto en Facebook

El viajero, al que se le imputa un delito contra la salud pública en la denominada "operación peluquín", fue detenido a fines el 18 de junio y puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, puntualizó la Policía local mediante un comunicado de prensa. Además, comentaron que "el ingenio de los narcotraficantes no tiene límite a la hora de querer burlar los controles”.

España es una habitual vía de entrada de la cocaína colombiana en Europa, y en los últimos años, los traficantes no han dejado de sorprender a las aduanas españolas con ingeniosos métodos. En los últimos meses las autoridades hallaron droga oculta en diferentes objetos como prótesis mamarias; piñas ahuecadas y hasta en sillas de ruedas. Asimismo, la Policía de ese país incautó más de 100 kilos de cocaína en ese aeropuerto durante 2018.

Cifras. Según estudios de la Unión Europea, España es el sexto país con mayor consumo de cocaína. El Reino Unido encabeza la lista, seguido de Holanda, Dinamarca, Francia e Irlanda.

F.D.S./F.F.