INTERNACIONAL
INICIA LA ERA "REIWA"

Naruhito de Japón recibió los "tesoros imperiales" y se convirtió en emperador

El "Imperio del Sol Naciente" tiene un nuevo monarca, un hombre de 58 años y educado en Oxford, horas después de que renunciara su padre. FOTOS & VIDEOS.

entronizacion emperador naruhito de japon
El nuevo emperador de Japón, Naruhito, ascendió formalmente el miércoles al Trono del Crisantemo, y abrió así una nueva era imperial en una solemne ceremonia realizada un día después de la abdicación de su padre, la primera en dos siglos. | AFP

En una breve y silenciosa ceremonia, el príncipe Naruhito se convirtió en el 126° emperador de Japón, horas después de que abdicara su padre, Akihito. En un ritual de varios siglos de antigüedad llamado “Kenji to Shokei no Gi”, el nuevo monarca recibió los "Tesoros Imperiales" y los "Sellos Imperiales", símbolos de la monarquía nipona. El príncipe había era oficialmente el emperador desde el primer minuto del día, pero el proceso se formalizó al heredar los objetos sagrados que confieren le legitimidad.

Ni los anteriores emperadores, Akihito y Michiko, ni la nueva emperatriz consorte, Masako, asistieron a la ceremonia, así como tampoco ninguna mujer de la familia imperial. Solo los hombres asisten a este ritual, por lo que el emperador estuvo escoltado por su hermano Akishino (nuevo príncipe heredero) y su tío, Hitachi. También asistió el primer ministro Shinzo Abe.

El hasta ahora príncipe heredero Naruhito nació en 1960 y es, a través de su madre, el primer emperador nipón con sangre plebeya y el primero nacido después de la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en heredero al trono en enero de 1989 tras la muerte de su abuelo, el emperador Hirohito, pasando a ocupar oficialmente el cargo de príncipe heredero ("kotaishi") en febrero de 1991.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

entronizacion emperador naruhito japon

En la ceremonia, de 10 minutos de duración, chambelanes de palacio presentaron al emperador la Espada Sagrada (Ksanagi no Tsurugi) y la Joya Sagrada (Yasakani no Magatama), que han sido transmitidos de emperador a emperador durante al menos los últimos 1.000 años, mientras el tercer tesoro, el Espejo Sagrado (Yata no Kagami), se conserva en un santuario imperial.

Los tesoros imperiales tienen orígenes en la mitología shintoista, que cree que fueron legados por la Diosa del Sol, Amaterasu-Omikami, a su bisnieto y primer emperador nipón, Jimmu, hace 2.600 años. La importancia de estos objetos, cuya apariencia nadie conoce y se conservan en santuarios sagrados, llevó a que durante siglos hubiera batallas para obtenerlos.

entronizacion emperador naruhito de japon

Los tesoros, que el 8 de enero de 1989 habían sido entregados a Akihito, representan las características que tiene que tener el emperador de Japón: el valor (espada), la sabiduría (espejo) y la benevolencia (la joya). Sin embargo, son objetos velados a cualquier mortal y ni siquiera los emperadores los han visto, y hasta ahora solo se conoce su apariencia a través de registros documentales antiguos.

Media hora más tarde, el emperador se presentó en la misma Sala de Estado Matsu-no-Ma (o "Sala de Pino") para protagonizar la ceremonia "Sokui-Go-Choken-no-Gi" en la que se presentó ante miembros del gobierno, del Parlamento, del Poder Judicial, de la corte y otros representantes del pueblo nipón. Lo hizo esta vez acompañado de la emperatriz Masako, vestida de blanco y luciendo una tiara del joyero imperial.

entronizacion emperador naruhito de japon

En su primer discurso como "símbolo del Estado" (el papel que le adjudica la Constitución) Naruhito, se comprometió a estar siempre junto al pueblo de su país, y formuló un llamado a la paz mundial. Juró "actuar de acuerdo con la Constitución... y orientar siempre mis pensamientos hacia el pueblo, y estar junto a él". También dijo que bucará seguir el camino seguido por su padre, el popular emperador Akihito, quien es considerado el primero en tratar de aproximar la familia real a los ciudadanos japoneses, especialmente durante desastres naturales.

"Cuando pienso en las importantes responsabilidades que asumí, me siento pleno de un sentimiento solemne", dijo el emperador, de 59 años, quien llegó al trono luego de la abdicación de Akihito, la primera en más de dos siglos. Su sucesor prometio "tener en mente el camino recorrido por emperadores pasados", y dijo estar empeñado en mejorar constantemente. En nombre del pueblo japonés, Shinzo Abe dijo estar "determinado a crear un futuro brillante para un Japón orgulloso, lleno de paz y esperanzas en momentos en que la situación internacional cambia dramáticamente".

CRISIS POR LA AUSENCIA DE HEREDEROS

Graduado en Historia por la Universidad Gakushuin en Tokio en 1982, un año después en el Merton College de la Universidad de Oxford, donde estudió otros tres años. Además, completó la primera parte de un doctorado en humanidades en la Universidad de Gakushuin en 1988. En 1993, Naruhito atrajo la atención mundial cuando el Palacio Imperial anunció su esperado compromiso con Masako Owada, una diplomática de carrera graduada en la Universidad de Harvard. El enlace se produjo en junio de ese mismo año.

Naruhito y Masako tienen una hija de 17 años, la princesa Aiko, nacida en 2001, ocho años después de la boda. Sin embargo, conforme a la Ley de la Casa Imperial nipona, Aiko no podrá suceder en el trono a su padre puesto que se estipula que el heredero debe ser "un vástago varón del linaje imperial". Sin embargo, Japón tuvo un total de 10 emperatrices desde Suiko, cuyo reinado tuvo lugar entre los años 592 y 628, si bien la última monarca fue la emperatriz Gosakuramachi, que lo hizo entre 1762 y 1770.

entronizacion emperador naruhito de japon
El nuevo príncipe heredero, Akishino, y su esposa la princesa Kiko.

De esta forma, el nuevo heredero al trono es Akishino, de 53 años. Le seguirán en la línea sucesoria el príncipe Hisahito, de 12 años, único hijo varón del príncipe Akishino y la princesa Kiko, que también tienen otras dos hijas. La familia imperial japonesa está menguando, en un claro reflejo de la situación del país, donde la población es cada vez menor y más vieja. Así, actualmente solo está compuesta por 18 miembros, frente a los 24 que tenía en 2005, cuando la única hija del emperador Akihito, la princesa Nori, se convirtió en plebeya tras casarse con un hombre ajeno a los círculos imperiales.

Las princesas, como es el caso de Nori a la que ahora se conoce como Sayako Kuroda, deben abandonar su estatus de miembros de la Casa Imperial cuando se casan con plebeyos. Actualmente, el príncipe Hisahito es el único varón de su generación, mientras que hay seis mujeres que aún no se han casado, por lo que cabe esperar que el número de miembros siga disminuyendo en los próximos años.

D.S.