INTERNACIONAL

Netanyahu: “Nuestros soldados no irán a la Corte de la Haya”

Por <strong>Andy Jud </strong>desde Washington (*) | Fuerte tensión entre palestinos e israelíes ante la posibilidad de llevar el conflicto a la Corte Internacional de la Haya.

| Afp

“No lo vamos a permitir. Nuestros soldados y comandantes no van a arrastrarse ante la Corte Criminal de la Haya, muy por el contrario, son los criminales del Hamás los que deberían estar allí” dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu ayer ante su gabinete en el inicio de la semana en lo que marca una altísima tensión nuevamente en la región de Oriente Medio ante la falta de apoyo para la creación de un futuro Estado Palestino en la ONU y una posible jugada del gobierno de Mahmud Abás para ser miembro pleno ante la Corte Internacional. 

Durante los últimos meses, el gobierno palestino del presidente Abás amenaza con sancionar a Israel. La semana pasada en el Consejo de Seguridad los palestinos perdieron una votación clave y ahora intentan hacer una presentación contra Israel. Todo deriva de la última confrontación armada ocurrida en Gaza y en las ciudades del Sur de Israel, acusando a los israelíes de crímenes de guerra. Para ello Palestina debe aceptar los acuerdos de Roma y unirse de facto a ser miembro de la Corte Internacional de la Haya. Los israelíes rechazan categóricamente esta iniciativa y acusan al Hamás de haber iniciado ellos mismos la confrontación

El gobierno de Netanyahu entiende que Abás está directamente apoyando a sus socios del Hamás los cuales mantuvieron contra los israelíes un constante asedio de cohetes en el mes de agosto pasado y fueron responsables por la muerte de tres jóvenes civiles israelíes. Recordemos que Israel respondió con fuerza dañando severamente varias instalaciones palestinas y destruyendo barrios enteros donde estaban los centros de comando del  Hamás, aunque con altos costos a la población civil. En los enfrentamientos armados también murieron decenas de soldados israelíes. 

Hoy en el Departamento de Estado la vocera Jen Psaki fijó la posición de Estados Unidos en la ronda habitual de prensa. “Estamos preocupados por las acciones que está tomando el gobierno de Palestina. Estados Unidos llama a las partes a seguir dialogando y continuar en el proceso de Paz. Estas movidas unilaterales no son positivas y no le sirven a Palestina para lograr un Estado soberano e independiente” afirmó. 

Se especulaba en Washington que Estados Unidos podría suspender toda ayuda económica a Palestina. También Netanyahu, en una medida sin precedentes –incluso discutida en Israel y criticada por los norteamericanos– suspendió las transferencias monetarias de recaudación de impuestos al gobierno de Abás como sanción preventiva. “Si los palestinos no dan marcha atrás con sus presentaciones y agravios vamos a tomar peores sanciones contra ellos” se escuchó ayer también en el gabinete israelí. 

Israel no tiene derecho a quedarse con la plata nuestra” dijo a la prensa el principal negociador de los palestinos Saeb Erekat. Por su parte Netanyahu reafirmó que “los soldados de Israel seguirán fuertes ante las agresiones del Hamás”. Recordemos que en Israel hay elecciones generales en marzo próximo y que en el gobierno de Netanyahu hubo serias divisiones en como tratar la cuestión palestina durante los últimos meses.

(*) Especial para Perfil.com