INTERNACIONAL

Ni el rey ni la infanta Cristina irán a la proclamación de Felipe

Juan Carlos no asistirá al momento de la coronación de su hijo para dar "más protagonismo" al nuevo monarca.

La infanta Cristina junto a su padre, el rey Juan Carlos, en la boda de la princesa el 4 de octubre de 1997.
| AFP

El Congreso de los Diputados de Madrid será el escenario donde Felipe VI será proclamado Rey de España el jueves a las 10, hora española. En el hemiciclo un total de 700 personas, entre los miembros de las dos cámaras del parlamento español, del Gobierno y de la diplomacia, presenciarán la jura, proclamación y el primer discurso del actual Príncipe de Asturias como jefe de Estado. Sin embargo, habrá dos lugares vacíos: el de rey Juan Carlos, que el día anterior habrá firmado su abdicación, y el de la infanta Cristina, la hermana del nuevo rey.

El único momento en que se verá juntos a los reyes Juan Carlos y Sofía con los nuevos monarcas será cuando los cuatro se asomen al balcón central del Palacio Real tras la ceremonia en el Congreso. Juan Carlos, de 76 años, no asistirá al momento de la proclamación de Felipe para dar "más protagonismo" al nuevo rey, según informó el palacio de La Zarzuela, y tampoco estará en la recepción oficial que los nuevos reyes darán en el Palacio Real de Madrid el jueves.

Quien sí estará presente en el momento de la proclamación será doña Sofía, madre del rey, acompañada de su hija mayor, Elena, y sus cuñadas, las infantas Pilar y Margarita, así como los padres de Letizia. La ausencia más significativa de la familia será la de la infanta Cristina, imputada en un caso de corrupción que provocó serios problemas a la imagen de la monarquía y la enfrentó con su hermano Felipe.

Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, residen en Lausana, Suiza, desde el año pasado, luego de que la Casa Real los relegara de actividades oficiales por su implicación en el “Caso Nóos” por fraude, lavado de dinero y falsedad documental. Felipe y Letizia mantienen desde hace tiempo una relación muy tensa con Cristina e Iñaki debido a las presuntas críticas malintencionadas que los duques de Palma hicieron sobre Letizia. Además, se dice que Felipe se enfrentó a su hermana y su cuñado acusándolos de haber arruinado el prestigio de la Corona española.

(*) Especial para Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite