INTERNACIONAL

Nicaragua: habilitan la reelección de Ortega

La oposición había considerado "inconstitucional" la posible reelección del actual presidente.

El actual mandatario obtuvo el aval de la Justicia para buscar la reelección.
| AFP

La candidatura a la reelección del presidente Daniel Ortega para los comicios de noviembre próximo en Nicaragua fue confirmada esta semana con la publicación de una resolución del Consejo Supremo Electoral local (CSE) en el diario oficial La Gaceta, informó el organismo.

La candidatura presidencial de Ortega "está escrita en piedra y ya no hay marcha atrás", afirmó el presidente del CSE, Roberto Rivas, al dar a conocer que los candidatos que fueron legalmente autorizados a participar en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

La oposición había presentado dos impugnaciones que fueron desestimadas por el CSE. Alegaron que la constitución prohíbe la reelección presidencial sucesiva y que la norma solo puede ser derogada por el Congreso, mediante una reforma legal. El CSE argumentó, sin embargo, que existe una sentencia de la Corte Suprema de Justicia del año pasado, que dejó sin efecto la disposición constitucional.

Existen cinco aspirantes a la primera magistratura del país caribeño, de los cuales cuatro van en alianza y uno solo con un partido político. Los candidatos inscritos son Ortega, de la alianza "Unida Nicaragua Triunfa 2011", integrada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y 14 pequeños grupos políticos.

Le siguen el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), de la alianza opositora del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y el empresario radial, Fabio Gadea, de una coalición opositora del Partido Liberal Independiente (PLI).

Otro candidato es el ex ministro de educación del anterior gobierno, Miguel García, quien correrá bajo las banderas de la Alianza por la República (APRE) y el diputado liberal Enrique Quiñónez, en representación del Partido Alianza Liberal Nicaragüenses (ALN). Alemán y Gadea se perfilan como los contrincantes de oposición más fuertes para enfrentar a Ortega, quien aspira reelegirse sin mayores tropiezos frente a una oposición dividida en cuatro bloques.

Ortega fue uno de los líderes más importantes del FSLN. Además formó parte del directorio que se hizo cargo del poder tras el triunfo de la Revolución Sandinista que derrotó la dictadura de la familia Somoza, que venía rigiendo el país desde 1934.