INTERNACIONAL
ENTREVISTADO

Nicaragua: Ortega dijo que el país volvió a la normalidad y acusó a EE.UU.

Daniel Ortega también insistió en que la crisis dejó 195 muertos, en contraste con cifras de organizaciones de derechos humanos que cuentan más de 300 víctimas fatales.

Daniel Ortega Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. | Euronews

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este lunes que su país está volviendo a la normalidad después de tres meses de protestas que paralizaron al país y golpearon la economía, en dos entrevistas emitidas este lunes por los canales Euronews y CNN en Español, en las que aseguró en que la crisis social dejó 195 muertos, en contraste con cifras de organizaciones de derechos humanos que cuentan más de 300 víctimas fatales, cifra que calificó como "falsa" y "manipulada".

"Hasta hace 15 días el país estaba paralizado, pero se ha venido recuperando. Estamos iniciando el ciclo agrícola que arranca a buen paso y la industria de las zonas francas ya trabaja normal", aseguró en la entrevista. "Hay una tendencia a que el país se estabilice en el campo económico y comercial. Tiende a normalizarse, la economía va a ir reacomodándose", agregó Ortega, quien admitió que el sector más afectado es el turismo.

Las fuerzas del gobierno emprendieron a inicios de julio una "operación limpieza" en varias ciudades para desarticular las protestas y las barricadas que los manifestantes levantaron en las vías. Tras los operativos, el gobierno proclamó la "liberación" de varias ciudades y su victoria sobre la oposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007, cerró la posibilidad de adelantar a 2019 las elecciones de 2021, como proponen los obispos que median en el diálogo con la oposición, y descartó un referéndum para decidir ese tema. "No tiene sentido elecciones anticipadas" ni hacer un referéndum porque la oposición nicaragüense "no acepta ninguna alternativa más que la salida" de este gobierno, argumentó.

 

Consultado por Euronews, Ortega aseguró que "no es todo el pueblo, (sino) una parte de la población" la que exige su renuncia y dijo desconocer una reciente encuesta que reveló que un 79 por ciento de los nicaragüenses lo quiere fuera del Gobierno. "No hay ningún país del mundo donde una parte de la población no tenga malestar", alegó.

El mandatario señaló además que la crisis debe resolverse mediante el diálogo con nuevas reglas y la inclusión de organismos internacionales como la ONU. "Hemos tenido contacto con el secretario general de la ONU y la Unión Europea buscando como encontrar gente que nos ayude (...) a fortalecer los mecanismos de coordinación y conducción del diálogo" entre el gobierno y la oposición, indicó. Ortega, sin embargo, culpó a Estados Unidos de la crisis que enfrenta el país desde abril: "La verdad es que enfrentamos a un enemigo poderoso, que intervino militarmente en Nicaragua en diferentes ocasiones: Estados Unidos"

"A través de esas sanciones, Estados Unidos demuestra que hace rendir cuentas a oficiales del régimen que autorizan la violencia y los abusos o que roban al pueblo nicaragüense. Son un comienzo, no un final, de sanciones potenciales", señaló la Casa Blanca. Como "prueba" de su afirmación dijo que Estados Unidos financia a ONGs locales con fondos "que luego se desvían para desestabilizar al país, provocar violencia y estimular a grupos armados (y provocar) acciones terroristas", dijo a CNN.