INTERNACIONAL
Crisis en la Regin

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Colombia

Managua retira a sus diplomáticos de Colombia en "solidaridad con Ecuador".

default
default | Cedoc
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que rompe relaciones diplomáticas con Colombia, en solidaridad con Ecuador y d ebido a las reiteradas amenazas de Bogotá a los espacios marítimos que ambos países se disputan en el mar Caribe.

"Estamos rompiendo con la política terrorista del gobierno de Alvaro Uribe, no con el pueblo colombiano”, y señaló que su gobierno procederá a retirar su representación diplomática en Bogotá.

"Nicaragua informa que rompe relaciones diplomáticas con Colombia", aseguró Ortega en una rueda de prensa con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa. Ello no sólo por "solidaridad" con Ecuador, sino como forma de "reivindicar el derecho de Nicaragua a que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia y ante las reiteradas amenazas militares de Colombia", país con el que mantiene un contencioso territorial en el mar Caribe.

Ortega impuso dos condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Bogotá: que el gobierno colombiano "respete el fallo de la CIJ y que no se vuelvan a cometer actos de terrorismo como éste que se ha lanzado contra Ecuador".

Por su parte, Correa agradeció “profundamente al gobierno y al pueblo nicaragüense esta muestra de solidaridad; este espaldarazo a la causa de Ecuador y de toda Latinoamérica”.
Correa también afirmó que el conflicto con Colombia no refleja un problema bilateral sino “un problema regional” porque –dijo- el gobierno de Colombia “puede desestabilizar a toda América Latina”.

Fuente: AFP