INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Nicolás Maduro advierte que "no va a entrar ningún soldado invasor" a Venezuela

Criticó además la declaración del Grupo de Lima, a quien calificó como una "caricatura": "Yo cuando leí me dio ganas de vomitar y me reí a la vez", dijo.

President Maduro Holds Televised Press Conference During Dueling Broadcasts
President Maduro Holds Televised Press Conference During Dueling Broadcasts | Bloomberg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que "no va a entrar ningún soldado invasor" en su país y rechazó el comunicado del Grupo de Lima por el que ha aceptado a Venezuela como miembro del grupo y ha rechazado cualquier iniciativa de diálogo internacional. "No va a entrar ningún soldado invasor, ni que este país no tuviera quien lo ame, quien lo defienda", ha señalado el presidente venezolano durante una jornada con intelectuales internacionales.

El mandatario denunció la "agresión tan grande" que significa para él la intervención de Estados Unidos. "Un fuerte proceso de agresiones continuas y amenazas", ha dicho Maduro, que ha reiterado que Estados Unidos quiere "nuestro petróleo y nuestras riquezas naturales". "Yo quiero pedir la más alta solidaridad del mundo para crear un poderoso movimiento que denuncie las amenazas de intervención militar de Estados Unidos", ha instado.

Maduro también ha rechazado el comunicado del Grupo de Lima -integrado hasta este lunes por once países americanos-, que calificó como "asqueroso" y reafirmó que Venezuela "está ganando la batalla". "Yo no sé quién escribe los comunicados del cartel de Lima, los han vuelto una caricatura. Se han encargado de autodestruirme moralmente", ha afirmado Maduro. "Yo cuando leí me dio ganas de vomitar y me reí a la vez", aseguró. El líder chavista insistió en que no va a permitir que "humillen" a Venezuela y que "si quieren ayudar a Venezuela que cesen las sanciones".

entrevista nicolas maduro españa
Nicolás Maduro, afirmó que "no va a entrar ningún soldado invasor" en su país.

El Grupo de Lima aceptó este lunes la solicitud del diputado opositor venezolano Julio Borges en nombre del autoproclamado presidente Juan Guaidó para el ingreso de Venezuela como miembro de este grupo. Además, expresó su rechazo a cualquier iniciativa internacional que pretenda fomentar el diálogo en Venezuela por considerarlas "maniobras dilatorias". Los gobiernos firmantes -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú- "reciben con gran satisfacción la solicitud del presidente encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dan la bienvenida".

El texto, además expresa su rechazo a iniciativas como la de Uruguay y la UE, que convocaron una conferencia el próximo jueves, 7 de febrero, en Montevideo para abordar la crisis política venezolana y fomentar el diálogo. Estas propuestas "fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder". Así, "consideran toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el presidente encargado, Juan Guaidó".
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

D.S.