INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones con Estados Unidos

"Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita", proclamó el líder chavista luego de que Juan Guaidó se autodenominara mandatario interino y el presidente Trump lo reconociera oficialmente.

nicolas maduro 23012019
Nicolas Maduro | AFP

"Aquí no se rinde nadie", proclamó este miércoles el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en un discurso que brindó en Caracas en el que anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y un "proceso de movilización permanente" en las calles. El mandatario se pronunció en ese sentido luego de que el líder opositor Juan Guaidó se autodenominara como mandatario interino y el estadounidense Donald Trump lo reconociera oficialmente.

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", sostuvo."¡Fuera, se van de Venezuela! Aquí hay dignidad, aquí hay un pueblo dispuesto a defender esta tierra", dijo desde el balcón del Palacio de Miraflores e informó que le dará al personal diplomático estadounidense 72 horas para abandonar el país. "Pido el apoyo de todos a esta decisión soberana y necesaria".

"A Venezuela se la respeta y nosotros los venezolanos y venezolanas tenemos que hacer respetar esta tierra sagrada. Ni golpismo ni intervencionismo, Venezuela quiere paz, democracia, progreso y recuperación", agregó encendido.

Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela: "Estamos en una dictadura"

"Todos los medios internacionales manipulan e invisibilizan que aquí hay un pueblo bolivariano gobernando, dirigiendo los destinos de la Nación, que somos mayoría, alegría y el pueblo de Hugo Chavez Frías", sostuvo Maduro, quien denunció que "el gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer, por medio de un golpe de Estado, un gobierno títere".

"Sólo el pueblo pone y sólo el pueblo quita", continuó el mandatario. "Somos una fuerza popular que ha dado una batalla inmensa desde América Latina para abrir un camino pacífico, electoral, legal e institucional para hacer cambios profundos, progresistas y revolucionarios en la región".

Quemaron una estatua de Hugo Chávez en las manifestaciones de Venezuela

Cerca del final de su extenso discurso anunció un "proceso de movilización permanente". "Vamos a iniciar un proceso de movilización permanente del pueblo, estén pendientes de los anuncios de Diosdado (Cabello, militar y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente), para que el pueblo esté con una mano trabajando y estudiando y con la otra luchando y defendiendo la paz en la calle", sostuvo.

El discurso de Maduro se da en medio de una jornada de protestas y violencia en Venezuela, en contra del gobierno bolivariano. Momentos antes, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino y fue rápidamente apoyado por los gobiernos de Estados Unidos y los países que integran el Grupo de Lima entre los que se encuentra Argentina.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo desde una tarima.

Mauricio Macri reconoce a Juan Guaidó como nuevo "Presidente Encargado de Venezuela"

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura del Parlamento -de mayoría opositora- el 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución. "Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", continuó.

Trump fue el primero en reconocerlo "oficialmente" y un funcionario de su gobierno advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa" para considerar medidas si Maduro responde "con violencia". Argentina, Brasil, Colombia, Peru, Chile y Canadá, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro también reconocieron a Guaidó. México, por su parte, mantiene su reconocimiento a Maduro, en tanto que la Unión Europea dijo seguir "muy de cerca" la situación en Venezuela.

Estados Unidos, Canadá, la UE y algunos países de América Latina considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en comicios fraudulentos.

En tanto, agentes antimotines se enfrentaban con manifestantes en un sector del este de Caracas, acrecentando los temores de mayores estallidos de violencia, luego de que disturbios dejaron seis muertos entre la noche del martes y madrugada del miércoles en la capital y otras ciudades del país, informó la agencia AFP.

MS/F.F.