INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Nicolás Maduro le contestó a Juan Guaidó tras convocar a las fuerza armadas: "¡Venceremos!"

El Presidente venezolano le respondió al líder opositor que se encuentra en la base aérea La Carlota con militares.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | AFP

Venezuela amaneció esta mañana con la convocatoria del líder opositor Juan Guaidó a las fuerza armadas para lograr "el cese definitivo de la usurpación" apoyado por Leopoldo López, quien fue liberado de su prisión domiciliaria. En tanto, el presidente Nicolás Maduro no dudó en responder en sus redes sociales: "¡Venceremos!".

“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”, expresó Maduro en su cuenta oficial de Twitter.

Ya el gobierno venezolano había declarado a través del ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, quien expresó: "Actualmente estamos enfrentando y desactivando a un pequeño grupo de traicioneros militares que tomaron posiciones en la ruta de distribución de Altamira (en Caracas) para promover un golpe de estado".

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz. Venceremos", agregó el funcionario.

Guaidó filmó un video junto con López y militares en la base aérea La Carlota y convocó a las fuerza armadas para lograr “el cese definitivo de la usurpación" y agregó: “Nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta, en trabajar por el prójimo, en salvar vidas. Trabajar para los más vulnerables, en atender a nuestras familias, en construir capacidades en el marco siempre de nuestra constitución”.

Tras la convocatoria, columnas de gente se desplazaban hacia la capital venezolana al grito de "Libertad". A través de diversas transmisiones en vivo se pudieron escuchar disparos y corridas contra los manifestantes, a quienes se les tiró gases lacrimógenos, aunque no trascendió si se registraron heridos a raíz de los enfrentamientos.

Por ahora, sólo hay afectados por los gases. Por otro lado, denunciaron que se cortó el servicio de dos proveedores de Internet en el país isleño. El estatal CANTV limitó el acceso a Twitter, Periscope, Facebook, Youtube y otras plataformas, en tanto, las dos primeras redes sociales fue por donde Guaidó transmitió su mensaje a primera hora de la jornada.

DR/FeL