INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Nicolás Maduro: "No permitamos un Vietnam en América Latina"

El presidente de Venezuela se dirigió a la población estadounidense y acusó a Donald Trump de querer "poner mano" al petróleo de su país.

Nicolás Maduro 01302019
Nicolás Maduro le habla al pueblo de EE.UU. | Captura

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro pidió al pueblo estadounidense apoyo para que su país no se convierta en el "Vietnam en América Latina"

En un video difundido por la televisión venezolana, Maduro se presentó como el "presidente constitucional" del país y cuestionó: "Quiero enviarle un mensaje al pueblo de los Estados Unidos. Se ha preparado una campaña para justificar un golpe de estado en Venezuela, que ha sido preparado, financiado y apoyado activamente por la administración de Donald Trump".

"No permitamos un Vietnam en América Latina", pidió Maduro, y acusó de querer "poner la mano a nuestro petróleo, como hicieron en Iraq o en Libia".

"Espero mucho de ti ciudadano estadounidense, y pido el apoyo del pueblo de los EE.UU. para que no haya un nuevo Vietnam y menos aquí, en nuestra América. Y estoy seguro que vamos a ir por el camino de la senda historia porque estamos en el lugar correcto de la historia", concluyó el jefe de Estado.

Washington llamó directamente a los militares a apoyar una transición del régimen de Maduro a la dirigencia de Juan Guaidó y dijo sobre una eventual acción armada en Venezuela que "todas las opciones están sobre la mesa". Sin dar tregua, Estados Unidos aprobó el lunes sanciones contra la estatal petrolera PDVSA -fuente del 96% de ingresos del país-, y congeló cuentas y activos venezolanos, cuyo control entregó al líder opositor.

B.D.N.