INTERNACIONAL

Nicolás Maduro formalizó su candidatura y le respondió a Capriles

Ante una multitud en Caracas, el sucesor de Hugo Chávez cuestionó los dichos del líder del MUD, a quien calificó como "fascista y miserable". Video.

Maduro inscribió su candidatura, ante cientos de militantes que celebran la continuidad del modelo tras la muerte del expresidente Chávez.
| AFP.

Con la presentación formal de las candidaturas de Nicolás Maduro y Henrique Capriles para disputarse las próximas elecciones presidenciales, Venezuela comienza hoy la transición hacia un nuevo período político, tras la muerte del expresidente Hugo Chávez.

Durante esta tarde, el presidente encargado, Maduro, y el líder del MUD, Capriles, inscribirán sus candidaturas para las elecciones del 14 de abril, en un ambiente caldeado por el cruce de acusaciones en torno a la utilización política del fallecimiento del líder bolivariano.

Maduro convocó a los chavistas a concentrarse en una plaza frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), que desde hace horas lo esperan para celebrar su lanzamiento como candidato a presidente, al asumir la herencia política del extinto dirigente.

"La victoria del 14ABR será un homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, el pueblo castigará a la burguesía vendepatria", escribió en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Horas más tarde, se espera que Capriles, gobernador del estado de Miranda, formalice también su inscripción. En ese contexto, el opositor anunció que no convocará a sus militantes, en una señal de luto por el fallecido mandatario.

Comicios sin Chávez. Dada la urgencia de canalizar la falta absoluta del presidente, la campaña electoral oficial durará sólo 10 días, del 2 al 11 de abril. Pero, en la práctica, comenzó mucho antes, incluso durante los primeros días del funeral de Chávez, con el apoyo de políticos e intelectuales a la unción de Maduro como presidente encargado, contra lo dictado por la Constitución de ese país.

A ello se suman las declaraciones de Capriles, quien increpó al gobierno de "mentir" sobre el día de la muerte de Chávez y de usarlo para hacer campaña política.

"¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (...) Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política", afirmó, al tiempo que acusó a "Nicolás y su combo" de estar "enfermos de poder".

Inmediatamente después, con un retrato de Chávez de fondo, Maduro afirmó que a Capriles "se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es" y lo tachó de "miserable" y de "ensuciar" la memoria del "comandante supremo de la revolución". "Está buscando que el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia", advirtió Maduro.

"Capriles, te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el Comandante de la Patria, hiciste una declaración de guerra", agregó Cabello, en las redes sociales.