INTERNACIONAL
Crisis venezolana

Nicolás Maduro: "Quiero mucho a Estados Unidos y me gustaría volver"

El líder bolivariano brindó una conferencia de prensa al mismo tiempo que hablaba Guaidó. Dijo estar abierto al diálogo y afirmó "soy un demócrata".

Nicolás Maduro 01242019
Nicolás Maduro | AFP

En medio de la crisis humanitaria, social, política y económica que vive Venezuela, el actual presidente del país, Nicolás Maduro, brindó una conferencia de prensa en la cual, por momentos, se mostró más dialoguista que otras veces, aunque confrontó duramente con el Gobierno de Estados Unidos, con España y con Colombia. 

"Si tengo que ir a encontrarme con este muchacho de gorrita y capucha en el pico Humboldt a las tres de la mañana voy. Si tengo que ir desnudo, voy", respondió el chavista cuando se le consultó si estaba dispuesto a hablar con los opositores y, específicamente, con el proclamado por la oposición presidente encargado, Juan Guaidó

En ese mismo tono, respondió: "Con la oposición siempre hubo canales de diálogo. Siempre, en todas las circunstancias". Sin embargo, también acusó a Guaidó de ser "un agente del gobierno de los Estados Unidos". Además, afirmó que su contrafigura "cumple órdenes, no tiene capacidad de pensar de forma autónoma".

Además, aseguró que piensa seguir en el cargo: "No voy a renunciar", volvió a advertir.

Respecto de Estados Unidos, diferenció al pueblo norteamericano de las autoridades de aquel país. "Quiero mucho a Estados Unidos, es un pueblo afable. Me gustaría volver una vez que termine mi presidencia". Además, Maduro destacó que se trata de un pueblo "amable y afable" y que admira su industria cultural. Se refirió a la admiración que le generan Janice Joplin y Jimmy Hendrix.

Quemaron una estatua de Hugo Chávez en las manifestaciones de Venezuela

Sin embargo, luego llegó el reproche al Estado de aquel país: "Yo no soy anti estadounidense, soy anti imperialista. Los Estados Unidos son mucho más que Donald Trump". También lanzó frases como "los problemas de Venezuela no los resuelve el ejército de Estados Unidos ni el derrocamiento de un presidente" y "los actos vandálicos de la noche del 23 fueron pagados por el gobierno de los Estados Unidos. Hay presos, y van a ser juzgados".

Por otro lado, Maduro se refirió al ofrecimiento del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien días atrás había 20 millones de ayuda humanitaria para Venezuela. "Qué barato salió el golpe", ironizó. 

En ese tramo del discurso, Colombia también fue señalada por Maduro: "Llegaron a la OEA y eso parecía una subasta, 'quién da más, quién da más", y Colombia salió ofreciendo, ¿Que tiene Colombia para ofrecer? '30 toneladas de cocaína es lo que puede dar el gobierno de Colombia'", se burló.

En el centro porteño también marcharon contra Nicolás Maduro

Respecto de la posición de España frente a Venezuela, Maduro contestó: "Nos plantamos frente a España, y los vamos a derrotar. Si se quieren ir de Venezuela, que se vayan. No nos importa". También consideró que el país ibérico es "racista".

Además, el sucesor de Hugo Chávez volvió a reafirmar su alianza geopolítica con Rusia: "(Vladimir) Putin ha ratificado su apoyo integral a Venezuela. Vamos a tener cada vez más trigo, inversiones y respaldo militar por parte de Rusia".

Luego de un inicio dialoguista, Sobre el final del discurso, Maduro fue subiendo el tono llamó a "la rebelión popular" contra el golpe de Estado. No obstante, cuando era aplaudido por esta declaración dijo querer "paz".

En ese in crescendo del discurso, presuntamente defensivo, añadió: "Si quieres la paz, prepárate para defenderla. Si quieres patria, prepárate para defenderla". De esta forma se refirió a la disposición de su gobierno de responder de manera militar a cualquier intervención extranjera. 

10 claves para entender el conflicto en Venezuela

"Los militares de Venezuela se preparan para mantener la integridad territorial del país y la vigencia de la constitución", amenazó el líder chavista y enfatizó: "No nos rendiremos ante un conflicto militar".

JPA/EA