INTERNACIONAL
WIKILEAKS

Niegan que Assange vaya a entregarse

Lo había dicho The Guardian, pero el abogado del australiano aseguró que aún no hay novedades

default
default | Cedoc

LONDRES.- Aunque el diario The Guardian, uno de los que recibió decenas de miles de cables de Wikileaks para clasificar y publicar, había dicho que Julian Assange debía presentarse ante un tribunal británico el martes,  su abogado dijo que "no sabía nada acerca de una supuesta comparecencia inmediata" de su cliente ante una corte.

The Guardian informó Assange aparecería ante una corte para negociar una fianza, según fuentes que no precisó. El fundador del sitio web de denuncias estaría buscando personas que le apoyen a garantizar su seguridad y a pagar la fianza. También añadió que Assange dijo que esperaba a pagar una fianza entre 100.000 libras (160.000 dólares, 120.000 euros) y 200.000 libras y necesitaría seis personas que le garantizaran su seguridad.

Sin embargo el abogado británico de Assange, Mark Stephens, restó importancia a la información sobre una inminente aparición de su poderdante ante un tribunal.

"Ellos saben más que yo. No he visto aún ninguna orden. No sé porqué han publicado esto. Por el momento no he pactado acuerdo alguno con la policía, tal vez es lo que ellos desean", añadió.

Suecia emitió el viernes una nueva orden de captura contra el australiano de 39 años, completada con los elementos que reclamaba la policía británica.

Según informaciones publicadas por la prensa la semana pasada, Scotland Yard sabía dónde se encontraba el rostro más visible de WikiLeaks pero no pudo detenerlo debido a errores en la redacción de un primer pedido.

El 18 de noviembre, la justicia sueca emitió una orden de arresto contra Assange con el objetivo de interrogarlo "por sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción" en un caso que se remonta al mes de agosto.

SÍDNEY.- El sitiado fundador del sitio WikiLeaks Julian Assange se opondrá a su extradición a Suecia, dijo uno de sus abogados el martes, después de que la policía británica recibiera una solicitud para que se presente a responder de acusaciones en su contra en Estocolmo.

La abogada londinense de Assange, Jennifer Robinson, dijo que el australiano probablemente se resistirá a ser extraditado a Suecia por temor a ser enviado a Estados Unidos.

La fiscal sueca encargada del caso, Marianne Ny, negó el domingo la posible extradición de Assange. "Esto no puede ocurrir en un caso como éste. Si alguien es detenido y perseguido por un tribunal sueco, ninguna otra autoridad sueca o extranjera puede venir y simplemente llevarse al interesado", declaró.

"Pienso que a él le gustaría conseguir una audiencia justa en Gran Bretaña, pero creo que sus perspectivas es que si llega a ser enviado a Estados Unidos, lo cual es una verdadera amenaza, un juicio justo es, en mi opinión, casi imposible", dijo la abogada a la televisión británica.

 

Fuente: AFP