INTERNACIONAL

Nisman | Estados Unidos planea enviar una misión

Vendrán legisladores. La Presidenta le había negado al fiscalla posibilidad de viajar a exponer en el Capitolio sobre los avances del caso Amia.

Estados Unidos, y una inminente misión a la Argentina
| AFP

Referentes estadounidenses del Partido Demócrata y del Republicano analizan la posibilidad de conformar una misión para viajar a la Argentina para conocer de cerca los detalles del avance de la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, según informaron fuentes parlamentarias norteamericanas.

Según informó La Nación, la iniciativa empezó a estudiarse al constatarse que pasan los días y el panorama parece volverse más confuso, según interpretaron quienes, en medios legislativos, trabajan en temas vinculados con América Latina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien no es inusual que se produzcan intercambios de contingentes de legisladores entre ambos países, se destaca en este caso por la trascendencia nacional e internacional del impacto que tuvo la muerte del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA.

"Lo que ha pasado es muy grave. No está nada cerrado aún, pero estamos haciendo sondeos para un eventual viaje a Buenos Aires", dijeron las voces de Estados Unidos consultadas por el matutino.

Días atrás, Diario PERFIL reveló que el Congreso estadounidense había citado a Nisman en 2013 pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no lo dejó ir. Según recordó la congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, "en julio de 2013 la Presidenta negó que Nisman viajara a los Estados Unidos" a testificar frente al Congreso.

"Durante años he sido autora de legislación que condena los ataques de la AMIA y he mencionado los reportes de Alberto en nuestras resoluciones. Alberto apreciaba ser mencionado en nuestras notas de prensa, ya que temía que la gente olvidara estas terribles atrocidades de terror perpetradas por Hezbollah", escribió la parlamentaria.

Hasta ahora, el Departamento de Estado realizó dos declaraciones sobre el caso. La primera, para expresar condolencias y para pedir que la investigación por la causa del atentado contra la AMIA no decaiga tras la muerte de su "infatigable" fiscal. Y la última, cuando hizo público el reclamo de una investigación "completa e independiente" sobre la muerte del fiscal.