INTERNACIONAL
entrevista

“No juzgo a Trump”, dice el Papa, que antes lo criticó por proponer un muro

papa
Serio. Prefiere esperar a ver cómo será el gobierno del republicano. | AFP
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco afirmó ayer en una entrevista al diario italiano La Repubblica que “no juzgo” al presidente electo Donald Trump, porque prefiere observar su comportamiento ya en el gobierno.
“Yo no juzgo a las personas o figuras políticas. Sólo quiero entender cuáles son los sufrimientos que causan a los probres y excluidos con su forma de actuar”.
Al ser consultado sobre cuáles son esos sufrimientos, Francisco no escondió su oposición con los ejes principales de la campaña de Trump.
“Mi mayor preocupación actual es la situación de los refugiados y los inmigrantes”, afirmó.

Antecedentes. En febrero, el papa Francisco y Trump protagonizaron un cruce de declaraciones después de que el Pontífice dijera que “no es cristiano” construir muros, como el que el republicano prometió construir en la frontera con México.
Trump calificó de “vergonzoso” que un papa cuestionara la fe de una persona y recordó que el Vaticano está cercado por “murallas escandalosamente altas”.
El entonces portavoz vaticano, Federico Lombardi, defendió que el Papa no había querido realizar “un ataque personal ni una indicación del voto”, sino reafirmar su mensaje de tender puentes entre culturas.