INTERNACIONAL
Con Siria de por medio

Noche de misiles y escalada de tensión entre Israel e Irán

Fuerzas iraníes atacaron bases en Altos del Golán, y la respuesta del ejército judío incluyó bombardeos en las afueras de Damasco.

Misiles entre Israel y Siria.
Misiles entre Israel y Siria. | AFP

A poco del anuncio de Donald Trump abandonando el acuerdo nuclear, Irán lanzó desde sus bases en Siria una veintena de misiles sobre bases del ejército isarelí en los Altos del Golán, lo que motivó una de las respuestas judías más duras de los últimos tiempos, con drones que bombardearon instalaciones iraníes en Siria, incluso en las afueras de Damasco. La situación, de extrema tensión, hace temer una escalada entre los ejércitos más poderosos del Medio Oriente, zona siempre en inestable y delicado equilibrio.

"Varios de proyectiles lanzados desde Siria fueron interceptados por la defensa de misiles israelíes", dijo el portavoz militar Jonathan Conricus en la madrugada del jueves (local), indicando que no se habían reportado heridos del lado israelí. "Consideramos que este ataque iraní a Israel es muy grave y estamos preparados para una gran variedad de escenarios", dijo Conricus, quien atribuyó el hecho a las brigadas de Al Quds, la unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní.

El vocero dijo además que el ejército de Israel respondió los ataques, y desde Siria fuentes militares afirmaron que Israel había atacado con misiles objetivos en la ciudad de Al Baath, pero que no había víctimas. Las fuentes sirias agregaron a la agencia DPA que las defensas antiaéreas del régimen habían hecho frente al ataque y que al menos 10 misiles habían sido disparados desde el aeropuerto militar de Al Mezze, al oeste de Damasco. Según los activistas de la zona, tanques israelíes atacaron los sistemas antiaéreos del régimen sirio en el lado occidental de la ciudad de Al Baath.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Reino Unido confirmó los ataques con misiles y dijo que aviones israelíes sobrevolaron el área de Queintra. Además, se escucharon sirenas en el lado israelí de los Altos del Golán. El martes las defensas aéreas de Siria derribaron dos cohetes israelíes disparados hacia un área al sur de Damasco, mientras que el Ejército de Israel anunció estar en "alerta máxima" por movimientos iraníes en territorio sirio, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que su país se retiraba del acuerdo nuclear con Irán.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que en el ataque murieron 15 persones, nueve de las cuales eran combatientes iraníes. Además, el ejército israelí movilizó tropas e instruyó a los autoridades locales a desbloquear y preparar los refugios en el área.