INTERNACIONAL
Cumple una condena en Miami

Noriega quedará libre y viajaría a Panamá

El ex dictador, derrocado por Washington en 1989, fue extraditado en 1992 a Estados Undos y condenadopor narcotráfico y lavado de dinero. Será liberado en septiembre por una reducción de su condena.

0125noriega468afp
El ex dictador panameo Manuel Noriega, en 1989, cuando fue derrocado | AFP

Miami - El ex dictador panameño Manuel Noriega, derrocado en una invasión estadounidense al país y procesado por narcotráfico y lavado de dinero en Miami, regresará a Panamá cuando sea excarcelado, el 9 de septiembre próximo, tras haber cumplido más de 17 años de reclusión.

Así lo anunció el abogado de Noriega esta semana. "¿A dónde más va a ir? Es panameño, nació allí, fue criado allí, vivió allí. Su hogar esta allí, su familia esta allí, sus hijos, sus nietos", dijo el letrado Frank Rubino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Miami Noriega fue condenado en 1992 a 40 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero, y su sentencia fue reducida a 30 años, de los cuales sólo  cumplirá 13 por ciertos beneficios, según su abogado.

El ex dictador será excarcelado por buen comportamiento, según las normas del Instituto Correccional Federal en las afueras de Miami, según la cadena BBC.

Aunque una vez liberado, el gobierno francés podría pedir la extradición del ex dictador para procesarlo por lavado de dinero, según reportes de prensa que aseguran la Fiscalía de Miami tomará acciones en ese sentido en algún momento este año.

"Nos gustaría saber para qué lo quiere Francia. Francia nunca ha enviado ningún papel a mí, su abogado, para ver qué dicen que hizo el general Noriega. Me encantaría saber qué tiene que decir Francia", dijo Rubino.

Si regresa a su país, Noriega también deberá enfrentar allí a la justicia. En Panamá el ex dictador fue condenado en ausencia a 40 años de prisión por su papel en la desaparición y muerte de opositores entre 1968 y 1989.

Noriega, de 70 años, sufrió un derrame cerebral en 2004, pero según su abogado goza actualmente de una salud "maravillosa".

"Está muy bien, muy saludable, muy feliz. Se siente muy bien, muy animado y emocionado de salir e irse a casa", dijo el abogado.

Noriega, también ex colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), gobernó Panamá  entre 1983 y 1989, cuando fue sacado del poder por una invasión estadounidense, bajo argumentos del presidente George Bush, entre otros, de que estaba involucrado el narcotráfico. Bush sostenía que debía proteger el Canal de Panamá.

El gobierno "no se puede oponer" a su liberación, dijo Rubino. "Es una liberación obligatoria.Tienen que liberarlo, pudo haber sido liberado antes, pero eso no pasó, ahora hemos llegado al plazo de la liberación obligatoria".

Fuente: AFP