INTERNACIONAL
El camino a la Casa Blanca

Nubes negras en el cielo de Hillary: Obama se impuso por novena vez consecutiva en las primarias demócratas

Ayer la venció en Wisconsin y se aguardan resultados de Hawai, donde el senador por Illinois tenía ventaja en sondeos. Entre los republicanos, ganó McCain.

0104obama468afp
| AFP

Madison - El senador negro Barack Obama triunfó en la interna demócrata de Wisconsin (norte) este martes, derrotando por novena vez consecutiva a Hillary Clinton, mientras que del lado republicano ganó John McCain, ya casi convertido en candidato presidencial de su partido.

Obama ganó las primarias de Wisconsin, obteniendo así su novena victoria seguida sobre su rival Hillary Clinton, dijeron las cadenas CNN, MSNBC y Fox News. Obama ganó con 55% de los votos contra 43% de Clinton. El senador negro obtuvo un 51% de los votos de las mujeres, 51% de los votos entre los votantes de hogares modestos y 49% de los votos de sindicalizados, según las encuestas.

El resultado es un mal presagio para la ex primera dama, a dos semanas de las primarias del 4 de marzo Ohio (norte) y Texas (sur), donde está en juego un total de 334 delegados y en los que está obligada a ganar para revertir la pisada y lograr la candidatura demócrata.

Los rivales demócratas habían endurecido su disputa estos últimos días. El senador por Illinois, de 46 años y que aspira a ser el primer presidente negro de Estados Unidos, rechazó los argumentos de su adversaria, que asegura que se derrumbaría ante ataques republicanos. "Primero que nada, he tenido que enfrentar a la maquinaria Clinton. Y no es que haya sido juego de niños ¿verdad?", dijo Obama. "Así que ya hemos sido puestos a prueba durante estas primarias", consideró.

La ex primera dama había arremetido contra la falta de experiencia de su adversario y el poco vuelo de su oratoria. "Necesitamos soluciones, de eso es de lo que debería tratarse esta elección", había dicho en una mesa redonda con votantes en Parma, Ohio (este). Se espera que Obama venza en los "caucus" (asambleas partidarias) de este martes en Hawai, las islas del Pacífico donde nació y creció.

En ese caso habrá conseguido su décima victoria consecutiva en dos semanas, tras la jornada del "supermartes" del 5 de febrero, que no le había dado una ventaja decisiva a ninguno de los dos precandidatos.

El caso es que Ohio tiene similitudes con Wisconsin, en cuanto a que ambos son Estados industriales que sufrieron mucho la crisis económica. Este martes, 94 delegados estaban en juego para los demócratas (74 en Wisconsin y 20 en Hawai), que necesitan al menos 2.025 para lograr la candidatura presidencial. Antes de estas internas Obama contaba con 1.302 delegados contra 1.235 de Clinton, según el sitio especializado independiente RealClearPolitics (RCP).

Mientras tanto, el senador Paul McCain, favorito a ganar la candidatura republicana, triunfó en Wisconsin tal como era esperado, sobre su rival, el ex gobernatdor de Arkansas Mike Huckabee. "Gracias Wisconsin, por habernos llevado al punto en el que incluso un piloto supersticioso de la marina como yo puede afirmar con confianza y humildad que será el candidato de nuestro partido" en las presidenciales de noviembre, festejó McCain ante seguidores en Columbus, Ohio, un Estado que en dos semanas podría darle los últimos delegados que le faltan para lograr oficialmente la candidatura republicana.
McCain debería así adjudicarse los 40 delegados en juego en Wisconsin. "No soy el candidato más jóven, pero soy el más experimentado", agregó McCain, de 71 años y veterano de Vietnam.

Mientras los demócratas se enzarzan en peleas internas, John McCain obtuvo el apoyo del ex presidente George Bush, que puede resultar decisivo para vencer los reparos del ala más conservadora de los republicanos.

Fuente: AFP