INTERNACIONAL
boaventura de souza santos

“Nuestras democracias se están muriendo democráticamente”

Referente de la izquierda internacional, advierte que la primera víctima del empobrecimiento democrático son las universidades.

20181215_1361_internacionales_CP42 CEDOC
portugues. Vino al encuentro de Clacso en la Argentina. | prensa untref

Referente de la izquierda internacional, el pensador portugués Boaventura de Sousa Santos, que mañana participará de la “contracumbre” de Clacso, cree que “nuestras democracias están muriendo democráticamente”, y una de sus primeras víctimas es la autonomía de las universidades.
“Hoy, por primera vez en la historia, no sabemos si las universidades en el futuro serán reconocidas como tales, porque son un campo de lucha. El capitalismo las transforma en empresas, con contenidos de enseñanza mercantilizados. Lo que no le sirve al mercado, entonces se deja de enseñar”, dijo De Sousa Santos en una conferencia que brindó en la Universidad de Tres de Febrero.
Catedrático de la Universidad de Coimbra, y profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison, De Souza Santos explicó que “como nuestras democracias están muriendo democráticamente”, es decir a través del voto, como pasa en Brasil y Estados Unidos, “necesitamos ver por qué para ellos la primera medida es quitarles poder autónomo a las universidades. Por ejemplo, Bolsonaro ya dijo que iba a atacar la universidad con vigilancia”.
Con la experiencia que le da que varios profesores brasileños pasaran por sus aulas, el portugués cuenta: “Me escriben preocupados porque por órdenes políticas se graba lo que dicen. Y esto no es único de Brasil”. Acá mismo (por Argentina) se dijo que la universidad es un gasto y que no deben recibir dinero del Estado y que tienen que tener dinero, ser emprendedoras. Pero eso es la destrucción de la universidad. Igual en Argentina se nota la resistencia, más que, por ejemplo, en Colombia o México”.

El mercado. Para el neoliberalismo, “hay conocimiento que tiene valor si tiene valor de mercado. Los rectores son gestores y los alumnos empleados. Actualmente, en Estados Unidos se cierran departamentos de literatura y arte para abrir de nanotecnología”, aseguró el especialista.  
Más allá del planteo de situación, a partir de su experiencia en ver lo que sucede en varias universidades del mundo, pidió “repensar los espacios para reforzar que sean lugares de pensamiento libre y a su vez acortar la línea, muchas veces abismal, con el territorio. El neoliberalismo no quiere que se conozca la verdadera historia. Y son las universidades las que fomentan la memoria”.
Para mostrar este punto, destacó el caso de Chile con las manifestaciones feministas y en Sudáfrica recalcó el gran proceso de descolonización que se está viviendo porque los afrodescendientes ya no quieren leer más textos en sus cátedras de personas que mataron a sus ancestros.
El jurista y sociólogo realizó varias veces estas preguntas: “¿Dónde están los aliados de la Universidad hoy?” “¿Cómo creamos aliados si nos alejamos de la sociedad?”, y él mismo respondió: “Generando el diálogo. Tomando la sabiduría que surge en la experiencia, en la calle, en las luchas sociales. Una refundación epistemológica que incluya la filosofía de la iletralidad. Dejar de fomentar una resistencia fragmentada frente a lo que vivimos hoy, una dominación unida”.

Su paso por Buenos Aires

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boaventura de Sousa Santos vino al país por los premios #CLACSO2018. Además, visitó la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). A través del Programa Pensamiento Americano, el viernes dio una conferencia titulada “La universidad y el arte en las epistemologías del sur”. El reconocido jurista y sociólogo disertó sobre la relación entre la universidad y el arte, en un contexto situado en los aportes de las epistemologías del sur. Autor de más de una decena de libros, también es profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison. Actualmente dirige el Centro de Estudios Sociales en la Universidad de Coimbra y coordina el Observatorio Permanente de la Justicia Portuguesa.