INTERNACIONAL

"Nuestro pueblo pierde a un padre": el anuncio de la muerte de Mandela

El presidente sudafricano Jacob Zuma informó con pesar el fallecimiento del líder de su país. Tendrá funerales de Estado.

default
default | Cedoc

Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid, murió a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, anunció el presidente sudafricano Jacob Zuma en directo por televisión el jueves en la noche.

"Queridos compatriotas nuestro bien amado Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido", declaró Zuma.

Nelson Mandela "se apagó en paz (...) Nuestro pueblo pierde a un padre", añadió, antes de un largo homenaje.

"Expresemos la profunda gratitud por una vida vivida al servicio de la gente de este país y de la causa de la humanidad. Es un momento de profundo dolor (...) Siempre te amaremos, Madiba", dijo Zuma.

"Nuestro querido Madiba tendrá funerales de Estado", dijo, anunciando que las banderas serán izadas a media asta a partir del viernes y hasta los funerales, cuya fecha no precisó

Posible disputa. Oficialmente, el exjefe de Estado debe ser enterrado en Qunu. "Mi familia está aquí y quisiera ser enterrado aquí, en la casa", había declarado en 2003, mientras era entrevistado para un documental. Sin embargo, algunos allegados prefieren que sea inhumado en Mvezo, su aldea natal, situada a unos 40 kilómetros de Qunu y a la cual se accede por un camino de tierra.