INTERNACIONAL
entrevista exclusiva a pedro sanchez

“Nuestros errores no fueron nada comparados con Rajoy”

El candidato del PSOE defiende el legado de Zapatero y afirma que el líder del PP debió haber renunciado por corrupción. Se vota mañana.

“Chulo de barrio”. Así llamó el PP a Pedro Sánchez para descalificarlo como rival. El candidato socialista intentará revertir mañana en las urnas el gran desprestigio socialista.
| AP y AFP

Desde Madrid
Luego del crispado debate televisivo que mantuvo esta semana con su rival Mariano Rajoy (Partido Popular), Pedro Sánchez, candidato presidencial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para las cruciales elecciones generales de mañana en España, dialogó en exclusiva con PERFIL y, aunque admitió que su partido cometió “algún error” mientras estuvo en el poder, afirmó que “no fue nada comparado con lo que ha hecho Rajoy en esta gestión, en la que no dejó títere con cabeza”.

—¿Por qué la corrupción es el eje de esta campaña?
—Porque, lamentablemente, el gobierno de Rajoy ha convertido esta gestión en la gestión de la corrupción. Rajoy es prisionero de los papeles de Luis Bárcenas, de los sobresueldos en el PP, de la financiación ilegal de su partido. Desde el día que envió un mensaje a Bárcenas diciéndole “Luis, sé fuerte”, cuando se sabía que el ex tesorero del PP tenía 40 millones de euros en Suiza, tendría que haber renunciado. Pero no lo hizo. Así que este domingo lo haremos renunciar en las urnas.

—¿Por qué ha sido tan agresivo en el debate televisivo con Rajoy?
—No estoy de acuerdo. Lo único que hice fue desmontar sin eufemismos las mentiras de Rajoy. Fui directo y, si quiere, inflexible ante las graves responsabilidades políticas que atañen al presidente del gobierno en innumerables casos de corrupción. Insisto, lo único que hice fue poner voz a lo que piensan millones de españoles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Formaría un frente o gobierno conjunto con Podemos o Ciudadanos?
—El PSOE va a ganar estas elecciones. No lo dude. Cualquier otro escenario ahora mismo no lo contemplo.

—¿El legado del ex presidente Zapatero es una carga para su candidatura?
—En absoluto. Cometimos algún error, ya lo hemos dicho, aunque no fueron nada comparados con lo que ha hecho Rajoy. La hoja de servicios a España del PSOE es intachable. Nuestros son los logros del Estado del bienestar, con una sanidad y educación públicas que son la envidia de muchos países. La puesta en marcha de la Ley de Dependencia, de la Ley de Igualdad, del matrimonio entre personas del mismo sexo, hasta el final de ETA llevan la firma del PSOE. Estoy orgulloso de todo ello.

—Si usted llegara a la Moncloa, ¿cree que podría generar una buena relación con Mauricio Macri?
—Con el gobierno que yo presida, nuestra política latinoamericana responderá a los principios de igualdad, lealtad y respeto. Queremos superar la etapa de tensión del gobierno del PP con algunos países de la región, entre ellos Argentina. Así que me propongo trabajar para entablar las mejores relaciones posibles no sólo con el gobierno de Mauricio Macri sino también con cada país de América Latina. Tenemos raíces históricas que nos hermanan y juntos formamos una comunidad de valores e intereses que nos fortalece.

—¿Cuál es su mensaje para el medio millón de españoles que viven en Argentina?
—Que se sumen al cambio. Recientemente envié una carta a las agrupaciones socialistas en el exterior animándolas a la movilización. Para los compatriotas en el exterior quiero garantizar y mejorar derechos como el sufragio activo, o una ley de nacionalidad. Nuestro compromiso es absoluto. Fuimos los socialistas quienes aprobamos el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, facilitamos el acceso a la nacionalidad española y aumentamos de forma notable las ayudas a ese colectivo. Así que les digo que si me dan su confianza iremos por más, empezando por derogar el voto rogado y facilitar la participación en la vida política de este país.

—¿Qué les diría a los 140 mil jóvenes españoles que emigraron a Argentina por la crisis entre 2007 y 2014?
—El gobierno de Rajoy sólo ha dado dos opciones a nuestros jóvenes: la precariedad, o hacer las maletas. Nosotros proponemos un plan de recuperación del talento que consiste en establecer un sistema de ayudas para las empresas que contraten a jóvenes españoles que estén trabajando en el extranjero.