INTERNACIONAL
En la ciudad ms segura de Estados Unidos

Nueva York: policía podrá recibir como prueba las fotos de los celulares

A partir de una iniciativa del alcalde Michael Bloomberg, la línea de emergencias 911 estará equipada para recibir también señales fotográficas. Esperan que millones de personas colaboren contra la inseguridad.

default
default | Cedoc

Nueva York - En la Gran Manzana, las cámaras de los teléfonos celulares trascenderán su uso personal y ayudarán a combatir el crimen. Es que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propuso para combatir la inseguridad que la línea de emergencia 911 esté equipada para recibir también señales fotográficas.

Con esta nueva medida, la policía de Nueva York pronto recibirá la ayuda de millones de ciudadanos que, cada vez que sean testigos de un delito y cuenten con un teléfono móvil con cámara de fotos, podrán enviar la prueba digital a la central de la policía.

"Eso no lo hace ninguna otra ciudad del mundo", se jactó Bloomberg en la presentación del proyecto. "Es una innovación revolucionaria", agregó.

Cómo para resaltar la importancia del proyecto, los expertos en materia de seguridad aseguraron que con este nuevo método aumentará el porcentaje de casos resueltos. "Cuanto más información recibamos y más rápido, antes podremos combatir un crimen y con menos recursos", dijo el jefe de la policía Raymond Nelly a la agencia DPA.

La iniciativa forma parte de toda una serie de medidas para combatir la delincuencia, que se empezaron a aplicar en Nueva York desde las épocas del alcalde Rudolph Giuliani.

Si bien hasta los años 90, la ciudad de ocho millones de habitantes era considerada un refugio del crimen y la mafia, los tiempos cambiaron: hoy la ciudad de Nueva York es la más segura de Estados Unidos.

Desde mediados de los 90, la delincuencia general bajó aproximadamente un 50 por ciento, y sólo el año pasado, se redujo en casi otro cinco por ciento. Con 1.187 delitos por cada 100.000 habitantes en los primeros seis meses de 2006, Nueva York tiene la tasa de criminalidad más baja de las 25 ciudades más grandes de Estados Unidos.

Fuente: DPA