INTERNACIONAL
PERFIL.COM EN TARIJA

Nuevamente dividida, Bolivia va a las urnas

Votarán la nueva Carta Magna, impulsada por el oficialismo. Un pueblo repartido entre el amor y el rechazo a Evo. Galería de imágenes.

0117bolivia468
| Leticia Martnez

Bolivia está dividida por el sí y el no. Pocas paredes del país presidido por Evo Morales se salvan de las pintadas políticas, las pancartas abundan en las calles y en los medios de comunicación bolivianos la propaganda oficial y de la oposición es constante. Como en un clásico de fútbol las personas se diferencian políticamente con camisetas estampadas en el pecho que hacen referencia a su aceptación o negación a la nueva Carta Magna impulsada por el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y por la cual los bolivianos deberán votar el próximo 25 de enero.

Aurora se sienta todas las tardes frente a la plaza central de Tarija a vender remeras, o poleras como las llaman en Bolivia, blancas con un simple no en grande y en color rojo. Además ofrece a todas las personas que pasan por allí un folleto donde se encuentran las explicaciones de por qué los bolivianos deben votar en contra de la nueva Constitución. A cada instante la señora interrumpe la charla para escuchar a los hombres que paran sus cuatro por cuatro frente al pequeño stand para preguntar cuál es el costo de las camisetas, ella le responde que son 25 bolivianos (alrededor de 13 pesos argentinos) y todos le aseguran que pasarán más tarde a buscarlas para llevarlas al acto del día siguiente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de que se jacta de no ser una persona "leída" Aurora defiende fervorosamente la autonomía de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz y se opone rotundamente a la nueva Constitución. Las explicaciones que da para votar en contra el 25 son las mismas que como grabadora repiten la mayoría de los opositores, que Morales busca perpetuarse en el poder, que convertirá a Bolivia en un país ateo y que la autonomía ofrecida por el proyecto oficial no es la que ellos quieren.

Al día siguiente los hombres de las camionetas cumplen su promesa con Aurora y se llevan hasta la última remera. Alexander es taxista y se dirige hacia el Coliseo Universitario donde se realizará un acto del no y a donde irán los principales opositores al presidente los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, de Beni Ernesto Suárez, de Chuquisaca Savina Cuellar y de Tarija Mario Cossío. "La gente ya está cansada ¿cuántas veces vamos a votar? El otro día el gobierno hizo una caravana por el sí y acá la gente agarraba los panfletos, los rompía y los pisaba", se defiende el trabajador de su poco interés por los asuntos políticos.

José está leyendo un panfleto que reparten en la estación de ómnibus de Tarija en un stand de la Corte Nacional Electora (CNE). Por lo bajito y luego de hablar un poco confiesa que es campesino y que votará a favor de la Carta Magna. "Con esta Constitución tendremos los derechos que nos han negado durante muchos años", asegura el señor quien además confiesa que es dirigente del MAS en Chuquisaca y que leyó por completo las modificaciones que se harán en caso de que gane el proyecto oficialista.

En los departamentos de Oruro y de Cochabamba en las afueras de las capitales todas las pintadas en las casas de adobe son a favor del proyecto. En el centro de Cochabamba, en la plaza principal que es muy popular, se brindan clases a quienes pasen y quieran escuchar sobre la historia de Bolivia y se discuten las posibles modificaciones al estatuto nacional . Además ahí mismo se venden las remeras del sí, gorros y también la constitución con la foto de Evo Morales en la tapa.

A unas cuadras de las clases que escuchan en su mayoría bolivianos de tercera edad, Demetri vende películas piratas afuera de un banco. "Sí o sí es mi voto. En la actual Constitución no nos tienen en cuenta a los indígenas y campesinos", explica y algo tímido confiesa que no tuvo la posibilidad de leer la nueva Constitución.

La oposición aseguró que seguirá con los grandes y organizados actos del no en los cuatro departamentos que piden la autonomía y en Chuquisaca. Mientras que los partidistas del sí continuarán con las caravanas repartiendo la nueva constitución y en actos más pequeños y menos planificados. Esta es la radiografía de una Bolivia que se encuentra dividida en dos y que habrá que esperar al 25 para saber qué bando se lleva la victoria.

(*) Especial para Perfil.com