INTERNACIONAL
La muerte que se renueva

Nuevas imágenes de JFK a 43 años del crimen

La cinta, donada por un fotógrafo a un museo de Dallas que se especializa en el magnicidio, revela lossegundos previosal asesinato del presidente, el 22 de noviembre de1963. También muestra una radiante Jacqueline que saluda a la muchedumbre.

0220kennedy468
Los momentos previos al asesinato de JFK, el 22 de noviembre de 1963, en la ciudad de Dallas. | CEDOC

Filmada a color y sin sonido, la imagen remite a unos de los momentos claves de la historia del siglo XX: los instantes previos al asesinato del entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, a manos de Lee Harvey Oswald. Se trata de un video donado por un fotógrafo aficionado, 43 años después del magnicidio del ex mandatario.

Así lo publicó el diario español El Mundo, que consigna en su edición de hoy que un museo de Dallas especializado en el ex presidente dio a conocer las imágenes tomadas unos noventa segundos antes de que Kennedy fuera asesinado, el 22 de noviembre de 1963. En la película también se reconocen las figuras de la esposa del jefe de Estado, Jacqueline, y de la comitiva que lo acompañaba.

El matutino madrileño sostiene que la película fue filmada en ocho milímetros, a color y sin sonido, tiene una duración de cuarenta segundos y muestra a Jacqueline Kennedy radiante, mientras su esposo saluda a la muchedumbre apostada en las calles laterales por las que discurrió la comitiva, y a pocas manzanas de la Plaza Dealey, donde fue asesinado el ex jefe de Estado.

Los partes indican que se trataría de la “mejor y más clara cinta que hay de Jackie Kennedy en la comitiva”, según aseguran los especialistas del Museo Sixth Floor de Dallas, quienes recibieron la donación por parte de un fotógrafo aficionado, George Jeffries, y su yerno Wayne Graham, que cuarenta años después del suceso, se animaron a donar la cinta.