INTERNACIONAL
despues de la pareja de colonos

Nuevo ataque de palestinos a civiles israelíes: matan a dos hombres en Jerusalén

Caido. Halabi, abatido tras la agresión. Los soldados buscan a atacantes de colonos.
| AFP

Agencias
La Yihad islámica, la segunda fuerza islamista en los Territorios Palestinos, reveló que el autor del ataque que ayer provocó dos muertos en Jerusalén formaba parte del grupo. Un alto dirigente de la organización islamista dijo a la AFP, bajo anonimato, que el identificado como agresor, “Mohannad Shafik Halabi, de 19 años, es un miembro de Yihad islámica”, que vivía en Cisjordania. En un comunicado, el movimiento saludó el ataque como una “respuesta a los crímenes terroristas” de Israel contra los palestinos. Por su parte, el principal grupo islamista, Hamas, que gobierna Gaza, el otro territorio palestino, calificó el ataque como “heroico”.
Halabi atacó a cuchilladas y balazos a dos hombres, una mujer y un chico, en un callejuela de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Antes de ser abatido a balazos por un policía, dijo una vocera de las fuerzas de seguridad, el agresor se apoderó del arma que tenía una de sus víctimas y abrió fuego contra turistas y los agentes que custodiaban el lugar.
Los dos hombres murieron por el ataque, la mujer está gravemente herida y el chico sólo recibió unos cortes en la pierna. La portavoz sostuvo que el atacante tenía 19 años y vivía en Al Bireh, cerca de Ramallah, en Cisjordania.

Otras agresiones.  El de ayer fue el último de una serie de ataques con víctimas mortales lanzados por palestinos contra civiles israelíes.
El jueves, un grupo de palestinos armados mataron a una pareja de colonos israelíes frente a sus chicos mientras circulaban por Cisjordania. Eitam y Naama Henkin, que vivían en el asentamiento judío de Neria, murieron acribillados. Sus cuatro hijos, todos menores, incluyendo un bebé de cuatro meses, que viajaban en el asiento posterior del automóvil en el momento del ataque, no sufrieron heridas.
Pese a que Hamas también elogió el ataque, ningún grupo palestino lo reivindicó hasta ahora. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, no ha hecho comentarios sobre estos últimos ataques.
El ejército israelí desplegó soldados en Cisjordania para dar con los asesinos de los colonos, mientras se informó de un tiroteo con al menos ocho  heridos que se produjo ayer en Nablus, en el norte de ese territorio palestino.