INTERNACIONAL
propuesta electoral

Obama a la Corte, el sueño de Hillary

“Wow, ¡qué gran idea! Nunca nadie me lo había sugerido. Me encanta”, declaró la precandidata demócarata durante una gira de campaña.

Hillary Clinton quiere a Obama en la Corte.
| Cedoc

agencias

En busca de los votos que le permitan derrotar el lunes a Bernie Sanders, la precandidata Hillary Clinton lanzó esta semana una original propuesta al actual jefe de Estado norteamericano, Barack Obama. La ex secretaria de Estado opinó que le parece “una gran idea” ofrecerle una vacante en la Corte Suprema, al responder la pregunta de un vecino de Iowa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una reunión con vecinos en Decorah, Iowa, le preguntaron a Hillary si postularía a su otrora adversario en las internas de 2008 al máximo tribunal de justicia. “Wow, ¡qué gran idea! Nunca nadie me lo había sugerido. Me encanta”, contestó la ex primera dama, que lidera las encuestas en todo el país, pero batalla duramente en Iowa frente al candidato socialdemócrata Bernie Sanders.

“Puede que él tenga otras cosas para hacer, pero les digo, ésa es una gran idea”, agregó Clinton, según reprodujo The New York Times. “Creo que la Corte Suprema lamentablemente ha ido por el mal camino y necesitamos jueces que realmente entiendan los desafíos que enfrentamos. Definitivamente voy a tomar ese consejo. El es brillante y puede sostener una discusión, fue profesor de Derecho, tiene las credenciales”, agregó.

Credenciales. El próximo presidente podría nombrar hasta tres jueces de la Corte. Obama es abogado y fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago y presidente de la revista Harvard Law Review. Sin embargo, en 2014 el presidente fue consultado sobre si le gustaría ocupar un puesto en la Corte Suprema y se negó, aludiendo que él no está hecho “para sentarse en una silla y escribir opiniones”.

Obama no sería el primer ex presidente en ocupar un sillón en la Corte. William Howard Taft, que gobernó entre 1909 y 1913, sirvió entre 1921 y 1930 en el máximo tribunal.

La eventual candidatura sería resistida por el Partido Republicano, duramente enfrentado con la Casa Blanca en los últimos ocho años. Sólo si los demócratas tienen la mayoría en el Senado, la nominación podría tener alguna chance de prosperar.