INTERNACIONAL
"Socia estratégica"

Obama afirmó que "votaría" por Merkel y le marcó la cancha a Trump por Rusia

El presidente de EE.UU. sostuvo que apoyaría a la canciller si se presentara a elecciones.

1117_obama_merkel_g_ap
Obama y Merkel | AP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó durante una visita de despedida a Berlín que la canciller alemana Angela Merkel fue "una socia extraordinaria", agregando que si él fuera alemán y ella candidata en 2017 votaría sin duda por ella.

"Trato de atenerme a la regla de no meterme en la política de los demás, todo lo que puedo decir es que la canciller Merkel ha sido una socia extraordinaria", dijo al ser interrogado sobre si respaldaba una nueva candidatura de la dirigente alemana en el poder desde hace 11 años.

"Es su decisión si se presenta de nuevo o no (...) si yo estuviera aquí, si fuera alemán y si votara, podría apoyarla", agregó.

Aunque el presidente estadounidense admitió que no siempre han coincidido, quiso destacar la "integridad", la "honradez" y la "consideración" de Merkel. 

"Su compromiso para velar por los intereses del pueblo alemán, como primera prioridad, pero reconociendo que parte de un buen liderazgo como país pasa por comprometerse con el mundo en su conjunto (...) Creo que eso es extraordinario", destacó. 

Obama también señaló que si Merkel decidiera presentarse a un cuarto mandato, le esperan grandes desafíos a nivel internacional. "Me gustaría poder estar para aligerar la carga, pero ella tiene la fortaleza", agregó. 

Deshielo y miedo. Obama, aprovechó su última gira europea para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín y desde allí dijo que espera que su sucesor Donald Trump "haga frente" a Rusia en caso de necesidad y no busque a todo precio compromisos con Moscú.

"Espero que el presidente electo tenga la voluntad de hacer frente a Rusia cuando no respete nuestros valores y las normas internacionales", declaró este jueves el presidente estadounidense en una rueda de prensa conjunta con Merkel en Berlín. 

"El presidente electo no va a continuar exactamente nuestra estrategia, pero yo espero que no adopte un enfoque de 'Realpolitik (política de la realidad, basada en intereses prácticos)'", indicó Obama. 

"Si simplemente suspendemos algunos acuerdos con Rusia, aunque eso perjudique a la gente o suponga una violación de las normas internacionales o deje en una posición de vulnerabilidad a los países pequeños, o cree problemas a largo plazo en regiones como Siria, eso sería hacer lo que resulta práctico en el momento", indicó.