INTERNACIONAL
TODO VALE PARA GANAR

Obama busca ganar a los latinos con mensajes de texto

Para conseguir votos hispanos, los seguidores del senador mulato les envían miles de SMSs en castellano.

0104obama468afp
| AFP

El senador demócrata Barack Obama parece avanzar imparable hacia la consagración como candidato a presidente del Partido Demócrata. Para ello busca ganarse al electorado hispano, entre el cual es más popular su rival, la senadora y ex primera dama Hillary Clinton.

Todo es valido con el fin de promover la "Obama mania". Uno de los recursos más utilizados son  las nuevas tecnologías, como ser ringtones y SMSs. Por eso, los voluntarios que trabajan en la campaña de Obama envían miles de mensajes de texto en castellano dirigidos a la comunidad latina.

"Vienen usando mensajes de texto para hacer que la gente vote, lo cual es increíblemente inteligente porque le da a la gente una manera de actuar políticamente de forma inmediata. Es justo algo para lo que está hecho la tecnología de los celulares", le comentó al portal estadounidense Wired.com Julie Germany, directora del Instituto para Políticas, Democracia e Internet.

Si bien todos los candidatos utilizan estas tecnologías, el senador mulato es quien mejor parece estar usando las nuevas tecnologías. El martes pasado, por ejemplo, las personas que habían suscripto su apoyo a Obama recibieron un mensaje de texto recordándoles que votasen. El mensaje incluía un número telefónico para ayudar a la gente a encontrar el lugar donde debían otar.

Esta semana, los jefes de la campaña de Obama organizaron a voluntarios para hacer miles de llamados telefónicos para que convencer a votantes potencials que fueran a votar. Para ello utilizaron una base on-line de números telefónicos.

En el estado de Virginia, los voluntarios realizaron 5.000 llamados en español, gracias a  una base de datos de las familias hispanas residentes en el distrito. De esta manera, procuran minar una de las grandes bases de apoyo que tiene Clinton. La táctica parece estar teniendo éxito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las encuestas a boca de urna en la tarde del martes mostraron que Obama obtuvo el 54 por ciento de los votos hispanos, muy por arriba de lo que esperado de un electorado que suele elegir a la esposa de Bill Clinton. Ahora van por Winsconsin, donde se votará el martes, y Texas, donde se votará el 4 de marzo.