INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Obama, Hillary, CNN y otros críticos de Trump recibieron paquetes con explosivos

Los explosivos son simples artefactos improvisados, afirmaron el investigador del FBI y el director de la unidad antiterrorista de Nueva York.

Donald Trump y Barack Obama.
Donald Trump y Barack Obama. | Bloomberg

Al menos seis prominentes críticos del presidente estadounidense, Donald Trump, recibieron este miércoles paquetes con supuestos artefactos explosivos improvisados, entre ellos el ex mandatario Barack Obama y la ex candidata demócrata Hillary Clinton, informaron medios locales en base a fuentes judiciales. Además de los paquetes enviados a las oficinas de Obama en Washington y a la casa de Clinton en Nueva York, se conoció luego que también fueron enviados supuestos explosivos al ex director de la CIA John Brennan, al ex fiscal general Eric Holder y a Maxine Waters, legisladora de la Cámara de Representantes.

Se trata de paquetes similares al encontrado el lunes en la casa del multimillonario y filántropo George Soros, que apoyó abiertamente a los demócratas con donaciones. Como reacción, la fundación de Soros criticó hoy el peligro de la "retórica del odio" que inunda la política en Estados Unidos. Los explosivos son simples artefactos improvisados, afirmaron el investigador del FBI Bryan Paarmann y John Miller, director de la unidad antiterrorista de la Policía de Nueva York.

El servicio secreto, encargado de la seguridad de los funcionarios actuales y anteriores del Gobierno estadounidense, afirmó que los paquetes fueron interceptados a tiempo y que no hubo heridos, mientras que el presidente Trump puso en marcha una investigación federal y dijo que utilizará "todo el peso" del Gobierno para investigar el origen de esos paquetes. "Debemos unirnos y enviar un mensaje muy claro, fuerte e inconfundible de que en Estados Unidos no hay lugar para actos o amenazas de violencia política de cualquier tipo", aseguró el mandatario en la Casa Blanca.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, habló hoy de un "acto terrorista". "Esto es claramente un acto de terror que busca socavar nuestra libertad de prensa y a los líderes de este país a través de actos de violencia. Quiero dejar bien en claro que el pueblo de Nueva York no será intimidado", expresó. El alcande, también demócrata, dijo que los paquetes sospechosos enviados por correo sólo "exacerban el miedo y el dolor que ya hay en el aire". Asimismo, aseguró que no hay otras amenazas creíbles en la ciudad, pero que la policía desplegará más agentes preventivamente.

El artefacto explosivo destinado a Clinton fue hallado en su residencia en Westchester County, Nueva York, mientras que el dirigido a Obama fue descubierto en la capital estadounidense. "Los paquetes fueron identificados de inmediato como posibles explosivos durante el proceso de revisión de rutina del correo y tratados como tales", informó el servicio secreto en un comunicado.

Ni Clinton ni Obama corrieron riesgo de entrar en contacto con los paquetes, subrayó el servicio secreto, que investiga ahora la procedencia de los mismos. El ex presidente Bill Clinton estaba en su hogar cuando el paquete fue hallado, según medios estadounidenses. La ex secretaria de Estado, que se encontraba de campaña en Florida para promover a un candidato demócrata en las elecciones de medio término del 6 de noviembre, dijo que estos incidentes se dan en un momento de "profundas divisiones" en el país.

También el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que un paquete sospechoso fue enviado a su oficina en Nueva York. Cuomo consideró que los explosivos constituyen "terrorismo" y por lo tanto un intento de generar miedo entre los estadounidenses antes de las elecciones del 6 de noviembre. Por ese motivo llamó a los habitantes de Nueva York a no dejarse intimidar.

Un paquete llegó a su vez la oficina de la cadena CNN en Nueva York, por lo que el lugar tuvo que ser evacuado. El paquete fue interceptado en la oficina de clasificación de correspondencia de CNN y estaba dirigido al ex director de la CIA Brennan, crítico de Trump y comentarista habitual de la cadena. Brennan dijo en agosto que las acciones del Gobierno de Trump eran "traicioneras", al tiempo que lo describió como un "borracho de poder".

El paquete dirigido a Holder, en tanto, fue enviado por error a la oficina de la legisladora demócrata Debbie Wasserman Schultz, cuya dirección estaba como remitente. El paquete fue detectado en una oficina postal de Maryland, según informó NBC. "Estos actos aterrorizantes son despreciables, y quien quiera que sea su autor será hecho responsable en todo el alcance de la ley", dijo hoy más temprano la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El vicepresidente, Mike Pence, también condenó las acciones a través de Twitter. "Estas acciones cobardes son despreciables & no tienen lugar en este país", escribió Pence. Mientras tanto, la asesora presidencial Ivanka Trump, hija del presidente, condenó los intentos de ataque. "No hay excusas: Estados Unidos es mejor que esto", expresó a través de Twitter.

 

D.S.