INTERNACIONAL
Incluyen expulsion de diplomaticos

Obama impone duras sanciones a Rusia por ciberataques electorales

20161230_1164_internacionales_000_DV1549754
Ultimos chispazos. Obama y Putin, enfrentados hasta el fin. | AFP
Washington
La Casa Blanca anunció ayer la imposición de una serie de duras sanciones contra Rusia, a cuyo gobierno Washington acusa de haber interferido en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos mediante ciberataques dirigidos contra la candidata demócrata Hillary Clinton. Según la CIA,  hackers rusos habrían intervenido en el proceso electoral con el objetivo de favorecer la elección de Donald Trump.
La administración de Barack Obama decidió sancionar a cinco entidades y cuatro individuos por ciberespionaje. Reveló sus identidades y también ordenó la salida del país, en un plazo máximo de 72 horas, de 35 diplomáticos de la embajada rusa en Washington y del Consulado en Los Angeles. A su vez, ordenó el cierre inmediato de dos centros propiedad del gobierno ruso en Nueva York y Maryland.
En un comunicado, Obama denuncia un “acoso inaceptable” a funcionarios estadounidenses en Moscú por parte de policía y servicios de inteligencia rusos, así como por una serie de ciberataques por los que, según advirtió, “todos los americanos deberían estar alarmados”. Obama dispuso la entrada en vigencia de las sanciones a través de una orden ejecutiva aprobada en 2015 que da poderes al presidente para responder ante acciones de espionaje informático que pongan en riesgo información sensible para los intereses económicos de la nación. Ahora se incorpora una nueva enmienda por la que también puede aplicar dicha orden cuando el hackeo busque “menoscabar procesos electorales”.
La acción más dañina llevada a cabo por los hackers rusos fue la intercepción y publicación de una serie de correos electrónicos de Clinton que revelaron que la dirección del Partido Demócrata favorecía a la ex primera dama por encima de su rival partidario Bernie Sanders. Además, los mails ponían de manifiesto una serie de contradicciones internas entre los demócratas y la cercanía de la candidata con figuras prominentes de Wall Street, lo que constituyó un obstáculo para captar el voto progresista de clase media.

Medidas. Las sanciones aprobadas ayer afectan a dos agencias de inteligencia rusas, el Directorio Principal de Inteligencia y el Servicio de Seguridad Federal, y a tres compañías de la misma nacionalidad, el Centro Especial de Tecnología, Zorsecirity y la Asociación Profesional del Diseño de Proceso de Datos. Según Estados Unidos, esas firmas brindaron apoyo material para el ciberataque.
En paralelo, el Departamento del Tesoro apuntó también contra dos individuos rusos por el supuesto pirateo de información financiera con fines económicos. Los sancionó con una restricción ejecutiva que congela sus activos en EE.UU. y les impide hacer negocios en el país. El gobierno también difundió un informe con los datos técnicos de los ciberataques que atribuye al Kremlin de Putin, con el fin de ayudar a compañías e instituciones a “defenderse” de nuevas amenazas. n