INTERNACIONAL
EL FIN DE LA controvertida prisin

Obama ordenó cerrar Guantánamo y prohibió torturas

Lo hizo a través de un decreto, en apenas su segundo día de gobierno. El proceso demandará un año.

0122obama468afp
| AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy, en su segundo día de gobierno, un decreto que ordena el cierre del centro de detención en la bahía de Guantánamo en un plazo de un año.
 
Obama firmó el decreto rodeado por militares y funcionarios de su gobierno en la oficina Oval de la Casa Blanca, tras una reunión en la que se discutió sobre los métodos de interrogatorio y la política de detención de los sospechosos de terrorismo. Una práctica controvertida que también prohibió mediante un decreto.
 
Así, Obama decretó el cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, prohibiendo los abusos durante interrogatorios. Al tiempo que explicó que a partir de ahora se pondrá en marcha un proceso para "disponer apropiadamente" de los aproximadamente 245 presos que aún están en la base de Guantánamo.

El decreto establece el cierre de la prisión antes de que se cumpla un año e indica que se usarán "medios legales" para lidiar con los detenidos más peligrosos que no pueden ser transferidos a otros países o juzgados en tribunales estadounidenses.

Ayer, Obama había ordenado suspender los juicios contra detenidos en Guantánamo, y dos jueces militares detuvieron los procesos que se llevaban a cabo contra cinco acusados de haber organizado los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y contra un canadiense. El presidente ordenó que esos juicios se detengan por un plazo de 120 días.

Fuente: AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite