INTERNACIONAL
concluyo su visita

Obama pidió a los jóvenes británicos evitar la xenofobia

El presidente de Estados Unidos advirtió por los llamados al aislacionismo que se escuchan en la campaña por el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

Confiado. Tal como hizo en Argentina, el mandatario dio una charla para emprendedores.
| AP

Agencias
Londres
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer
a los jóvenes británicos que resistan los “llamados” del aislacionismo y la xenofobia, en el marco de la campaña por el referéndum del 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
“Vemos cómo se alzan nuevas voces y apelan al aislacionismo, la xenofobia; vemos a algunos reclamar un retroceso en los derechos de las personas”, dijo Obama en una charla que dio para 500 jóvenes en la Sociedad Real de Horticultura, en la capital británica.
Para Obama, “se trata de reacciones a los cambios y a la incertidumbre actual. Pero les pido que resistan esos llamados y el retroceso. Quiero que tengan una visión más amplia y optimista de la historia”.
El presidente norteamericano ya había realizado el viernes una encendida defensa de la permanencia de Gran Bretaña en la UE, como reclama el premier David Cameron, y recordó a los británicos que, bajo la organización de Bruselas, “se han vivido siete décadas de relativa paz y prosperidad en Europa”.
En otro encuentro político, Obama se reunió ayer con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a quien, según la Casa Blanca, felicitó.

Shakespeare. En otra de las actividades de ayer, Obama visitó el teatro Globe de Londres para rendir tributo a William Shakespeare, en el 400º aniversario de su muerte.
El mandatario asistió a una representación especialmente organizada para él por la compañía de este teatro circular a cielo abierto, a orillas del río Támesis, reconstruido en 1996 a imagen y semejanza del que se quemó en 1613 y en el que se representaron las obras de Shakespeare durante su vida.
“Déjenme estrechar la mano de todo el mundo. Ha sido maravilloso, no quería que se acabara”, declaró Obama tras la representación.
También el primer ministro británico David Cameron se refirió al aniversario, describiendo al autor como “el escritor más grande de la historia”.
El más célebre de los dramaturgos murió el 23 de abril de 1616 a los 52 años en Stratford-upon-Avon, en el centro de Inglaterra, su ciudad natal, donde un largo elenco de estrellas del cine y el teatro representarán este sábado por la noche los fragmentos más conocidos de sus obras.
Obama llegó a tierras británicas procedente de Arabia Saudita y hoy continuará su gira por Alemania.
Fue la quinta visita a Londres desde que es presidente –sólo estuvo más veces en Francia– y quizás la última, a ocho meses de concluir su mandato