INTERNACIONAL
A pocos das de asumir

Obama, reunido con Calderón, promete un nuevo capítulo con Latinoamérica

Fue la primera reunión del futuro presidente estadounidense con un mandatario extranjero. Hablaron de comercio, inmigración y narcotráfico.

0113obamacalderon468afp
| AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha tenido su primera reunión con un mandatario extranjero, a pocos días de asumir en el cargo. Fue con el mandatario mexicano Felipe Calderón y Obama ha dicho que ese encuentro inicia una nueva etapa entre las relaciones de Estados Unidos y América Latina. “Será una nueva página, un nuevo capítulo”, afirmó. 

Los mandatarios conversaron casi dos horas en el Instituto de Estudios Culturales Mexicanos en Washington. Calderón le ha dicho a Obama que “su gobierno está preparado para tener una relación fuerte y estratégica entre ambas naciones”. Obama le respondió que México es un aliado fuerte, y que durante su gestión la relación será “aun mejor”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Obama subrayó la lucha de Calderón contra el narcotráfico y dijo que “lo admiraba por su valentía”. La conversación giró sobre la lucha contra los carteles de la droga, varios aspectos de inmigración, y el comercio entre ambos países. Calderón le remarcó a Obama “que cuanto más seguro esté México, más seguro estará Estados Unidos”.

El norteamericano no se refirió específicamente en la reunión a futuros cambios en el tratado de libre comercio entre ambas naciones pero luego sus asesores han dicho que Obama quiere “hacer progresar” la calidad del comercio entre México y Estados Unidos, pero con la “condición de que se respeten algunas provisiones de trabajo y de medio ambiente” que el próximo gobierno de Estados Unidos intenta poner en vigencia. Los mexicanos han dicho que prefieren aguardar y observar que pasos devendrán cuando cambie el gobierno y se planteen estos cambios.

Luego de reunirse con Obama el presidente Calderón de México se reunió con otros miembros del Congreso norteamericano y por la noche de ayer lunes, le esperaba una cena con el actual presidente Bush.  
 

(*) Especial para Perfil.com