INTERNACIONAL
VI Cumbre de las Amricas

Obama se reunió con Cristina: "Sigamos siendo buenos amigos y socios"

El encuentro se dio al finalizar la exposición de los mandatarios en Cartagena de Indias. Los "on the record" del presidente de EE.UU. Galería de fotos.

Cristina y Obama se reunieron en Cartagena.
| DyN

Al finalizar la exposición de los mandatarios en la primera jornada de la Cumbre de las Américas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con su par norteamericano Barack Obama.
Con el encuentro, Cristina intentaba conseguir el respaldo de Estados Unidos frente al conflicto con Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas.

El mandatario norteamericano le manifestó que era su deseo que los dos gobiernos continúen siendo "buenos socios y amigos", informó la agencia oficial Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según relató el canciller Héctor Timerman a los periodistas, Obama le advirtió a la Presidenta que "todo lo que hablamos aquí es on the record y por favor digan a los periodistas que no hubo ninguna exigencia sobre tema comercial alguno".

Primera Jornada de la Cumbre.Con un gran despliegue escénico, se inauguró la VI Cumbre de las Américas en la histórica ciudad del Caribe. El encuentro contó con la participación de 31 mandatarios, como Evo Morales, Pepe Mugica, Dilma Rousseff y el anfitrión Juan Manuel Santos.

La cumbre fue inaugurada por la cantante colombiana Shakira, quien interpretó a capella el himno nacional de Colombia y fue muy aplaudida por todos los mandatarios. El discurso inicial lo dio el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quién celebró el encuentro de la región. El objetivo principal del encuentro es para discutir la integración y cooperación entre todos los países del hemisferio.

Ausentes.  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez no pudo asistir a la cumbre por recomendación de sus médicos debido al tratamiento contra el cáncer que está realizando. Tampoco asistió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien negó la participación en el encuentro, luego de que no se aceptara la concurrencia de Cuba en el debate. El tercer mandatario ausente fue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien no precisó los motivos de su falta.

Dilma, Santos y Obama juntos. Antes de comenzar oficialmente el encuentro, los tres presidentes participaron de una Cumbre Empresarial de las Américas.

El presidente de Colombia, consideró que sería “inaceptable una nueva Cumbre de las Américas sin Cuba” y dirigiéndose puntualmente al mandatario norteamericano dijo que “ el aislamiento, la indiferencia ha demostrado ya su ineficacia”.

Por su parte, Dilma Rousseff también le habló directamente al presidente de los Estados Unidos y le reclamó relaciones de “igual a igual” con Brasil y toda Latinoamérica. “En América Latina hay un espacio inmenso para una relación de socios, pero socios entre iguales, entre el país más desarrollado de la región, que es Estados Unidos, y los países latinoamericanos”, dijo la mandataria brasilera.

Barack Obama se centró en la problemática del narcotráfico y la droga en la región. “El tema de las drogas en esta región es una causa, pero también, en algunos sentidos, es un síntoma de otros problemas subyacentes”, sostuvo Obama al referirse que su país no permitirá la legalización de la droga. 

Luego de la exposición de todos los mandatarios en privado y sin cámaras, se realizará una cena en la Casa de Huéspedes a modo de cierre de la primera jornada de la cumbre.

No habrá documento final. Así declaró el Canciller Héctor Timerman al afirmar que “al vetar Estados Unidos el artículo sobre el ingreso de Cuba se cayó toda la declaración" y explicó que si en la cumbre "un país veta no hay nada que hacer”.