INTERNACIONAL
Histórico

Abe pidió "disculpas" a Obama por las víctimas de Pearl Harbor

El primer ministro japonés homenajeó a las víctimas del ataque en el USS Arizona.

1227_obama_shinzo_abe_g_afp
Obama con Shinzo Abe | AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, homenajearon este martes en el memorial "USS Arizona" a las víctimas del ataque a Pearl Harbor, cometido hace 75 años.

Abe ofreció este martes sus "sinceras condolencias" a las víctimas del ataque nipón contra Pearl Harbor, que precipitó el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. "Como primer ministro de Japón, ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a los seres queridos de quienes perdieron la vida aquí", dijo Abe.

De pie junto a Barack Obama, agregó que "nunca debemos repetir los horrores de la guerra". Abe también agradeció la "tolerancia" hacia Japón al destacar el poder de la reconciliación.

En tanto que Obama destacó la solidez de la alianza entre Estados Unidos y Japón, al afirmar que la alianza entre ambos países "nunca ha sido tan fuerte".

Con declaraciones que se hicieron eco de la historia y de la cargada política actual de Estados Unidos, Obama le dijo a Abe que "el carácter de las naciones se pone a prueba en la guerra pero se define en tiempos de paz".

"Incluso cuando el odio se extrema, incluso cuando el tribalismo está en su nivel más primario, debemos resistir la necesidad de mirarnos a nosotros mismos. Debemos resistir el impulso de demonizar a los que son diferentes", dijo Obama. "Le doy la bienvenida con espíritu de amistad", agregó el presidente estadounidense. 

Siete meses después de visitar juntos el lugar histórico de Hiroshima, ambos dirigentes zarparon hacia el sitio de memoria construido sobre los restos del acorazado destruido por la aviación nipona el 7 de diciembre de 1941.

Allí, depositaron varias coronas de flores delante del muro donde están inscriptos los nombres de los 1.177 estadounidenses que murieron en el USS Arizona.

Tras un momento de silencio, lanzaron pétalos en un "pozo" construido en el medio de la estructura apoyada sobre el agua y a través de la cual los visitantes pueden observar los restos oxidados del USS Arizona. 

Preparado durante meses en el más grande de los secretos, el ataque relámpago de Pearl Harbor -duró apenas dos horas- dejó más de 2.400 muertos y precipitó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. 

Es la primera vez que un Primer ministro japonés visita el memorial del USS Arizona, construido a principios de 1960.