INTERNACIONAL
Demcratas de cara a las primarias del "supermartes"

Obama y Clinton, en un duelo firme pero amable

Durante el primer debate televisado que los puso solos en escena, se abstuvieron de los ataques frontales agresivos. La ex Primera Dama recalcó que los une un deseo compartido expulsar de la Casa Blanca a los republicanos.

Barack Obama y Hillary Clinton mantienen una dura por pelea por ser el candidato demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca
| AFP

Hollywood - Hillary Clinton y Barack Obama debatieron con firmeza aunque educadamente anoche durante el primer debate televisado que los puso solos en escena, en el corazón de Hollywood, en el teatro Kodak donde cada año se otorgan los Oscar.

Clinton y Oama se abstuvieron esta vez de ataques frontales agresivos, contrariamente a los debates precedentes. Obama , de 46 años, evocó una vez más la elección entre "el pasado y el porvenir", mientras que la ex primera dama estadounidense, de 60 años, destacó su experiencia.

Lo que tuvo lugar esta vez fue una amable discusión sobre las diferencias políticas entre ambos, muy lejos del veneno de anteriores discusiones. Ambos son los dos aspirantes demócratas en competición, tras la retirada el miércoles de John Edwards.

Lo estamos pasando muy bien, estamos pasando un momento fantástico!", dijo Clinton en un momento dado, en una semana en la que Obama pareció desairar a su rival al asistir al Congreso para el discurso del estado de la nación del presidente George W. Bush.

Clinton recalcó que mientras Obama y ella diferían en temas relacionados con la salud pública, remedios económicos y como gestionar gobiernos extranjeros no afines, lo que los unía era mucho mejor, un deseo compartido expulsar de la Casa Blanca a los republicanos.

Por su parte, Obama quitó dramatismo a algunos de los intercambios de opinión subidos de tono que caracterizaron las recientes semanas de la interna demócrata. "Quiero subrayar que con Hillary Clinton éramos amigos antes de que empezáramos esta campaña, y que seré amigo de Hillary Clinton cuando la campaña termine", dijo, lo que provocó un cálido aplauso.

El debate se produjo de cara a las primarias del "supermartes", en las que se puede decidir quién obtendrá la candidatura demócrata para las elecciones estadounidenses de noviembre. Su desempeño entonces puede determinar la votación en los 22 estados que sufragan el próximo martes.

El equipo de Obama logró un impulso en su campaña contra la favorita Clinton con una sensacional recaudación en enero de 32 millones de dólares, un potente presupuesto de guerra para cubrir la campaña en los estados del "supermartes" con avisos que promueven su mensaje de cambio.

Al llegar al debate, ninguno sabía cómo se volcará la balanza con la retirada de Edwards, quien obtuvo el 30% de los votos en los 'caucus' de Iowa y 17% en las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur.

Tanto Clinton como Obama han ganado las primarias en dos estados. La ex primera dama tiene además otras dos amplias victorias simbólicas en estados donde Obama no compitió. Tanto en California como en Nueva York -estados incluidos en el 'supermartes'- la ex primera dama mantiene ventaja, pero Obama ha erosionado esos márgenes, un signo de que el "supermartes" podría no definir esta lucha codo a codo, y que los dos tendrían que batallar hasta la convención nacional que nominará al candidato demócrata a fines de agosto.

El lunes, Obama tuvo un gran espaldarazo con el apoyo del veterano senador Ted Kennedy. Éste le puso el manto del legendario presidente John F. Kennedy al objetivo de Obama de convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

El debate demócrata sucedió al del miércoles por la noche, también en California, entre los dos principales precandidatos republicanos John McCain y Mitt Romney, durante el cual McCain le reprocho a su rival querer establecer una agenda de retirada de las tropas desplegadas en Irak.

Por su parte el gobernador de California y ex actor Arnold Schwarzenegger declaró el jueves su apoyo a McCain, después de visitar juntos una planta de tecnología solar en Los Ángeles. Brindo mi apoyo al senador McCain para que se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos", declaró Schwarzenegger.