INTERNACIONAL
Curioso estudio divulgado en Alemania

Obesos y fumadores, más baratos que los delgados que no fuman

Para los sistemas de salud europeos, aquellos que viven de forma sana "son más caros" porque viven más quelos que no se cuidan.

default
default | Cedoc

Los obesos y los fumadores ocasionan menos costos a los sistemas europeos de salud que los delgados que no fuman, según un estudio divulgado hoy en Alemania.

La diferencia la marca la longevidad de los pacientes. La gente que vive en forma sana ocasiona menos costos en lo inmediato, pero a la larga, como viven más que aquellos que no cuidan su salud, son más caros, señala una investigación publicada hoy por la revista "Bild der Wissenschaft".

El estudio fue realizado por encargo del Ministerio de Salud de Holanda y en él se verifica que los fumadores tienen un promedio de vida de 77 años, los obesos de 80 y los delgados no fumadores de 84 años.

Los fumadores y gordos causan en vida a los sistemas de salud costos en un promedio de entre 347.000 y 395.000 dólares. En cambio, la gente que se alimenta bien y no fuma llega a costar 446.000 dólares. El informe fue realizado bajo la dirección de Pieter van Baal, del Instituto estatal de Salud Pública y Medioambiente en Bilthoven, Holanda.

Fuente: DPA