INTERNACIONAL
'Lava Jato'

Reabren la causa Arribas y Odebrecht promete más pruebas

Luego de que la declaración del "arrepentido" complicara al titular de la AFI, abogados de la filial argentina de la constructora brasileña informaron que de realizar un acuerdo pueden colaborar con la causa.

20170318_1187_politica_26012017SILVESTRO-ARRIBAS-DEC-30
Gustavo Arribas. | Cedoc Perfil
La Cámara Federal de Casación Penal quedó en condiciones de revisar el sobreseimiento de Gustavo Arribas, el jefe la inteligencia argentina, vinculado al caso de corrupción brasileño "Lava Jato", luego de que el jueves pasado un "arrepentido" reveló que el funcionario argentino habría recibido coimas.

La Sala I de la Cámara Federal resolvió este viernes hacer lugar a la apelación al sobreseimiento de Arribas que hizo la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) tras el desistimiento del fiscal general Germán Moldes.

La decisión se tomó hoy luego de que declararan desde Brasil dos "delatores premiados" del caso en ese país, uno de los cuales comprometió a Arribas al afirmar que habría recibido pagos supuestamente ilegales por unos 850 mil dólares. 

En el marco de la megacausa de Odebrecht, esta tarde la filial argentina de la constructora brasileña le informó al fiscal federal Federico Delgado que pueden aportar "la identidad y el paradero" de los supuestos autores de los delitos de pago y cobro de sobornos.

Los abogados de Odebrecht aseguraron que pueden "revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos" si es que se realiza un "acuerdo" con la Procuración basándose en la Ley de "delación premiada", para "colaborar" con las investigaciones en al menos tres tribunales argentinos, aunque solicitaron que un Anexo que presentó sea, de momento, "inaccesible para terceros". 

A su vez, los defensores garantizaron que pueden revelar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito". 

Según indica DyN, Odebrecht celebró en Brasil un "Acuerdo de Leniencia" para "intentar" colaborar con los tribunales de los diferentes países donde se hicieron pagos indebidos, a cambio de penas menos graves para los responsables de hechos de corrupción y "mediante una colaboración irrestricta, amplia y eficaz". 

Sobre esto, la firma brasileña dijo que está dispuesta a proporcionar "toda la información aportada al Ministerio Público Federal en Brasil", más "toda la documentación adjunta en anexos a dichas declaraciones" que permiten "identificar a distintas personas que participaron en los delitos investigados en Brasil y ocurridos en la Argentina". 
El escrito señala que "los datos o información a aportar contribuirán a esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos, revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos, así como también averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito". 

La nota de los abogados de Odebrecht Argentina llegó al juzgado de Sebastián Casanello, donde se lleva adelante la investigación sobre las transferencias que habría efectuado un cambista brasileño al titular de la AFI, Gustavo Arribas. Las otras dos causas donde está involucrada la constructora están radicadas en los juzgados federales de Ariel Lijo y de Marcelo Martínez de Giorgi.