INTERNACIONAL
coletazos del lava jato

Odebrecht: detienen a un tío del vicepresidente de Ecuador

La constructora brasileña habría pagado sobornos en ese país andino por US$ 33,5 millones. Preventiva para cinco acusados.

20170604_1209_internacionales_5931aeb25c410
Tras las rejas. Ricardo Rivera, familiar de Glas, pidió que “paren la persecución” en su contra. | Cedoc Perfil
El escándalo de coimas de Odebrecht se expandió por toda la región y provocó la primera ola de detenciones fuera de Brasil. La Justicia ecuatoriana ordenó ayer la prisión preventiva para los cinco detenidos el viernes dentro de las investigaciones del caso Odebrecht, en el que se indagan presuntos sobornos de la firma brasileña en el país andino. La fiscalía había apresado a un familiar del actual vicepresidente, Jorge Glas, y al ex ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, al tiempo que allanó propiedades del contralor general del Estado, Carlos Pólit. “No vamos a permitir que ningún acto de corrupción quede impune, venga de donde venga. Todos los involucrados deben responder a la Justicia”, sostuvo ayer el presidente Lenín Moreno, buscando disipar las especulaciones políticas que provocó la investigación.

“Los detenidos y las empresas allanadas forman parte de una trama de crimen organizado que involucró a la empresa Odebrecht”, informó la fiscalía en un comunicado. “Algunos de los involucrados gozan de fuero de Corte de Justicia”, agregó, en referencia a los privilegios procesales que cuentan los funcionarios.
En diálogo con la prensa, Glas reconoció que “un familiar” suyo está bajo investigación. “Una vez más, como he actuado toda mi vida, que se investigue”, afirmó el vicepresidente. Aunque no lo identificó, se trataría de Ricardo Rivera, su tío segundo, al que imágenes difundidas por la televisión local mostraron esposado cuando era retirado de su residencia en Guayaquil.

Por su parte, el abogado de Pólit, Hernán Ulloa, dijo que “la investigación previa así como los actos de allanamiento dispuestos por la fiscalía” violaron “el debido proceso aprovechando su ausencia”. El contralor general está fuera del país por problemas de salud y no fue mencionado por la fiscalía, aunque imágenes televisivas mostraron su casa rodeada de efectivos policiales.

La ruta del dinero. En las 18 viviendas allanadas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Latacunga los agentes fiscales incautaron un cheque relacionado con la constructora brasileña por 980 mil dólares, dinero, joyas y automóviles de alta gama, entre otros elementos. La fiscal Thania Moreno precisó en una breve conferencia que se cumplió “un allanamiento en un hotel de Quito donde se incautó una caja fuerte y en otra empresa también se incautaron documentos relacionados con Odebrecht”. Ejecutivos de esa firma admitieron haber repartido en Ecuador 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios a cambio de la adjudicación de obras.
Ecuador intentó suscribir un acuerdo judicial pero aún no pudo concretarlo porque la empresa exige ser eximida de responsabilidades judiciales y que se le garanticen nuevos contratos para pagar eventuales indemnizaciones.