INTERNACIONAL
Asalto a lujosa embarcacin

Odisea de 30 personas de un crucero francés: llevan tres días secuestrados por piratas en la costa somalí

"El asunto podría ir para largo", afirmó el canciller francés. Esperan un pedido de recompensa. El estado de salud de los rehenes.

0704yaterobado468
|

Un lujoso velero francés llamado "Le Ponant" fue secuestrado por una decena de piratas el viernes pasado y permanece anclado ayer frente a la costa de Somalia, mientras un equipo de elite de la gendarmería francesa partió a Yibuti, adonde está listo para intervenir si fracasan las negociaciones.

"No está previsto que (los miembros del equipo) suban a bordo de un barco de la Marina Nacional por ahora", añadió una fuente de gendarmería.

Tras casi 72 horas y 400 kilómetros de travesía, el velero echó el ancla al sur de la provincia semiautónoma de Puntland, indicó una fuente militar francesa, sin que estuviera claro si esa era la base de los piratas o si se trataba de una parada temporal.

"Hemos establecido contacto y el asunto podría ir para largo", declaró a una radio el canciller francés, Bernard Kouchner. "Hay que intentarlo todo para que no se derrame sangre", añadió el ministro, al referirse al secuestro de las 30 personas que se encontraban a bordo del crucero al momento del asalto.

Con respecto a si Francia está dispuesta a pagar una recompensa a los piratas, Kouchner respondió: "Ya veremos".

El velero fue seguido a distancia por un buque de la Armada francesa, declaró el ministro de Defensa, Hervé Morin.

El presidente Nicolas Sarkozy convocó una reunión de crisis junto a su primer ministro, François Fillon, el canciller Kouchner, el jefe del Estado Mayor y un representante del ministro de Defensa.

El armador del yate, CMA-CGM, dio por primera vez noticias de la tripulación y los pasajeros: 22 franceses y el resto ucranianos. "Tan sólo sabemos que están bien, sanos y salvos", declaró una portavoz. "La compañía nos dijo que la tripulación estaba siendo bien tratada, que estaban juntos", dijo por su lado la madre de uno de los marinos, Valérie Garrec.

Las costas somalíes son conocidas como una de las zonas con mayor presencia de piratas, que asaltan a los navíos para apoderarse de sus cargamentos u obtener rescates a cambio de la liberación de su pasaje.

"Le Ponant" es un velero de lujo de 88 metros de eslora, con capacidad para 64 pasajeros. Tenía previsto realizar un crucero a finales de abril entre Alejandría (Egipto) y La Valeta (Malta), según el armador, establecido en Marsella.

Los secuestros en alta mar en Somalia suelen ir acompañados de una petición de recompensa, una vez que el navío está en un lugar seguro para los asaltantes