INTERNACIONAL
Olvidaron desmontarlas antes del vuelo de un B52

Ojivas nucleares sobrevolaron EE.UU. por error

Lo reveló un funcionario militar que pidió no ser identificado. La semana pasada, expertos estadounidenses descubrieron armas tóxicas, también por error, alojadas en sede de la ONU en Nueva York.

0905b52468afp
El bombadero B52 cruz el cielo norteamericano cargado con poderosos misiles nucleares. | AFP

Washington – Un bombardero B-52 sobrevoló por error varios estados de los Estados Unidos cargado con poderas ojivas  nucleares, antes que el Pentágono advirtiera un error que parece no tener precedentes en el país, informó un funcionario militar norteamericano que pidió no ser identificado.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, recibió la información luego que las autoridades militares descubrieran las cabezas nucleares en la nave que aterrizó en la base de la Fuerza Aérea de Barksdale, en el Estado de Luisiana (sur), informó la fuente, el 30 de agosto pasado.

Los seis misiles crucero que se encontraban en el avión contaban con cabezas nucleares, confirmó la fuente, quien además agregó que el B-52 había despegado de la base aérea de Minot, en Dakota del Norte.

El incidente había sido informado por periódicos militares, que indicaron que los misiles crucero pueden tener cabezas nucleares de cinco a 150 kilotones. El funcionario a cargo indicó que el descubrimiento fue anunciado al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Peter Pace, y a sus superiores, incluyendo al presidente Bush.

Por ese motivo –se anunció esta tarde– todos los vuelos de aviones caza y bombarderos serán suspendidos el 14 de septiembre para permitir a la fuerza aérea realizar una vasta revisión de sus procedimientos de seguridad. El anuncio fue realizado por el mismo Pentágono tras las revelaciones de que días atrás seis misiles nucleares viajaron en el B52.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El bloqueo de los vuelos militares se producirá sólo tres días después del sexto aniversario del ataque del 11 de septiembre de 2001 y su objetivo es reforzar las defensas y aumentar la presencia de cazas en vuelo sobre espacios aéreos de los Estados Unidos.

Fuente: AFP