INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Misterioso suicidio en la cárcel de un opositor acusado de intentar asesinar a Maduro

De acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, Fernando Albán se lanzó desde lo alto del edificio, pero su partido denunció que fue asesinado.

muerte concejal venezuela
El ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, dijo en una declaración que Albán se suicidó lanzándose desde un piso alto del edificio cuando iba a ser trasladado a los tribunales. | AFP

El concejal opositor venezolano Fernando Albán, quien se hallaba detenido por un presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, se suicidó este lunes en la sede del servicio de inteligencia, aseguró el fiscal general Tarek William Saab. El funcionario del gobierno chavista explicó telefónicamente a la televisora gubernamental VTV que Albán "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez". Era uno de los 236 presos políticos que hay en Venezuela según la ONG Foro Penal.

El ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, dijo en una declaración que Albán se suicidó lanzándose desde un piso alto del edificio cuando iba a ser trasladado a los tribunales. Agregó que el concejal estaba involucrado en hechos desestabilizadores, incluyendo el supuesto atentado denunciado por Maduro. El concejal caraqueño del partido Primero Justicia (PJ) había sido detenido el sábado acusado de haber participado en el presunto atentado del 4 de agosto con drones cargados de explosivos.

El partido Primero Justicia, al que el concejal pertenecía, sin embargo denunció que se trató de un "asesinato": "Responsabilizamos a Maduro y a su régimen torturador", señaló la organización en un comunicado. La "crueldad de la dictadura terminó con la vida de Fernando Albán", reaccionó el diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia y exiliado en Colombia, en Twitter, al recordar que el concejal había viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y lo acompañó a Naciones Unidas. "No va a quedar impune su muerte", añadió el diputado, a quien Maduro acusa de formar parte de una trama para derrocarlo con la ayuda de Estados Unidos y Colombia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Albán, concejal del municipio Libertador de Caracas, fue detenido el pasado viernes acusado de participar en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que Maduro pronunciaba un discurso el 4 de agosto, durante un desfile militar en la capital. "En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte", afirmó Reverol, quien agregó que una comisión de la policía judicial se encargará de investigar el hecho.

El cuerpo del concejal fue entregado a sus familiares la noche de este lunes y trasladado al cementerio del este de Caracas en tanto el fiscal anunció una "investigación exhaustiva" y prometió esclarecer las causas mientras, con velas en sus manos, decenas de personas realizaron una vigilia la noche de este lunes en la sede del Sebin en Caracas para protestar por la muerte de Albán. "Esto no es suicidio, esto es homicidio", gritaban, custodiados por agentes policiales.

"Régimen torturador y homicida"

El partido PJ, del ex candidato presidencial Henrique Capriles, responsabilizó a Maduro y a su Gobierno de lo ocurrido y señaló que se trató de un asesinato. "Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a su régimen torturador de lo ocurrido. Exigimos la verdad y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad", señaló el partido en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la muerte. "Responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida", escribió en Twitter. El excandidato presidencial Henrique Capriles, miembro del partido de Albán, señaló que lo ocurrido "es total responsabilidad del régimen". "NUNCA podría haber actuado contra su vida", subrayó en Twitter.

El abogado del concejal, Joel García, dijo que no pueden afirmar ni negar que se tratara de un suicidio. "¿Cómo vamos a hablar de suicidio si es una persona que se acaba de morir? (...) Lo primero que cualquier órgano policial debe decir es que hay una investigación", acotó. Antes, el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, afirmó que el político se suicidó "en el momento en que iba a ser trasladado al tribunal".

 

D.S.