INTERNACIONAL
Su hijo calific de "infame" a la Justicia boliviana

Ordenan detener a Jaime Paz Zamora en causa por narcotráfico

El pedido de captura fue emitido por la Fiscalía General en el marco de la investigación por vínculos entre ex funcionarios del gobierno y el narcotráfico. El ex mandatario había sido citado para declarar, pero no se presentó.

default
default | Cedoc

La Paz- La Fiscalía General de Bolivia emitió un pedido de detención para Jaime Paz Zamora, quien gobernó entre 1989-1993 el país sudamericano y no se presentó a prestar declaración en la fase de investigación judicial del denominado "caso narcovínculos".

El fiscal Ramiro López informó que Paz Zamora no se presentó este jueves en Sucre, por lo que el Fiscal General de la República, Mario Uribe, emitió la orden de captura.

"Él (Paz Zamora) no ha justificado su inasistencia a este acto, y el Fiscal General decidió expedir el mandamiento de aprensión, y seguramente será ejecutado en el lapso de los siguientes días", precisó el fiscal López, quien reabrió el "caso narcovínculos" que hace un decenio salpicó a varios dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

Oscar Eid Franco, uno de los prominentes dirigentes del partido de Jaime Paz Zamora, fue encarcelado por muchos años sin recibir sentencia por sus vínculos con el narcotraficante Isaac "Oso" Chavarría, quien murió en la cárcel de La Paz sin acusar a nadie.

El fiscal López, según la agencia de noticias Fides, dijo que las investigaciones continuarán con las declaraciones de otros ex altos funcionarios de ese gobierno, entre ellos el ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), general Lucio Añez.

Rodrigo Paz Pereira, hijo del ex presidente, calificó de "infamia lo que pasa en la justicia boliviana" a la emisora católica Fides. Dijo que Paz Zamora está en Tarija y que su último acto público fue el bautismo de su último hijo, Néstor.

"Paz Zamora no le temió a la dictadura, ni muchos menos lo tendrá (miedo) a la injusticia. Él se presentará a declarar cuando haya garantías. Ahora existe una cacería de ex políticos en Bolivia", agregó.

Fuente: DPA.