INTERNACIONAL

Ostrom, la primera mujer en ganar el Nobel de Economía

Cuál es la teoría que la hizo acreedora, junto a Oliver Williamson, del prestigioso premio.

1012elinorostrom468
| AFP

Dos estadounidenses Oliver Williamson y Elinor Ostrom, primera mujer recompensada con este galardón, ganaron el Premio Nobel de Economía 2009 por sus trabajos sobre la gobernanza económica.

"La investigación de Elinor Ostrom y Oliver Williamson demuestra que el análisis económico puede arrojar luz en la mayoría de las formas de organización social", explicó el jurado al justificar su decisión. Ostrom, de la Universidad de Indiana (centro de EEUU), "demostró que las copropiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios".

Williamson, de la Universidad de Berkeley (oeste de EEUU) y nacido en 1932, "probó que los mercados y las organizaciones jerárquicas, a imagen de las empresas, tienen estructuras de gobernanza alternativas que difieren en su forma de resolver los conflictos de interés".

Elinor Ostrom, nacida en 1933, es la primera mujer que recibe el Premio Nobel de Economía. Oficialmente denominado "Premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel", el Nobel de Economía se entrega desde 1969 y es el único que no había sido previsto en el testamento del industrial y filántropo sueco. Los ganadores recibieron una recompensa de 1.440.000 dólares.

El Nobel de Economía es objeto de una notable hegemonía de Estados Unidos, que tiene 45 laureados sobre un total de 64. La temporada 2009 también ha sido muy norteamericana, con 11 de 13 laureados, incluyendo el Premio Nobel de la Paz al presidente Barack Obama.

Teoría. Williamson y Ostrom sentaron las bases para la investigación del rápido crecimiento en las organizaciones económicas. Según explicó el secretario permanente de la Academia Gunnar Öqvist, en la rueda de prensa que siguió a la proclamación, el galardón recae en Elionor Ostrom que desarrolló la teoría sobre como los fondos y recursos públicos deben ser controlados y empleados para la survevivencia del Estado del bienestar con régimen de seguridad social.

La tésis principal de Oliver Williamson es que los mercados, las organizaciones jerárquicas y las empresas son las mejores formas de organizar diferentes métodos para la solución de los conflictos económicos.

La teroría de Williamson implica que los comerciantes tienen más probabilidades de llevar a cabo sus transaciones en una relación de negocios, el más específico de sus activos.

Fuente:  AFP